Ejecuta Asetur plan contra coronavirus

281
  • La Asociación de Secretarios de Turismo de México puso en marcha plan preventivo ante crisis de coronavirus; destacan Secretarios de Turismo necesidad de estrategia.

Sergio Ángeles / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) puso en marcha un plan preventivo ante la amenaza que representa el eventual arribo del coronavirus al país.

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación y secretario de Turismo de Baja California Sur, encabezó la primera sesión de este año de la Asetur, en la que se anunciaron medidas específicas para atender esta situación.

Los titulares del ramo en el país destacaron la necesidad de establecer una estrategia clara para atender la emergencia del coronavirus en el momento en que llegue a nuestro territorio, en función de las recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acordaron mantener un adecuado canal de comunicación y coordinación interinstitucional con prestadores de servicios de viajes y turismo, así como evitar el pánico, para no afectar el flujo de turistas.

Además, se estableció la necesidad de un plan emergente que permita contener la emergencia en los aeropuertos del país, a través de las recomendaciones en materia sanitaria que deberá seguir la población en general.

El acuerdo de los secretarios de Turismo del país fue actuar en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias para atender cualquier eventualidad, con el objetivo de salvaguardar la salud de los viajeros.

Y en Quintana Roo…

El jueves pasado, personal de la Secretaría de Salud de Quintana Roo participó en la reunión del Comité Local de Operación y Horarios del Aeropuerto Internacional de Cancún para informar del protocolo de atención para casos sospechosos de Nuevo Coronavirus.

El gobernador Carlos Joaquín González se dijo dispuesto a mantener una constante coordinación con aerolíneas y personal operativo de puertos y aeropuertos, así como bien informada a la población, para que se tomen las medidas preventivas para el cuidado de la salud.

En la reunión estuvieron presentes personal directivo de instancias de seguridad y de operaciones de aerolíneas.

Estas acciones, expuso Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud estatal, forman parte de las medidas para prevenir y detectar oportunamente casos sospechosos en puntos de entrada internacional.

“La coordinación entre las instancias públicas y privadas es indispensable en la estrategia para la vigilancia sanitaria internacional, toda vez que las aerolíneas son el primer contacto con los viajeros”.

Por otra parte, durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que se realizó en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se fortalecieron las acciones de coordinación con las áreas de epidemiología hospitalaria del IMSS, Issste, SESA, Semar y Sedena, así como clínicas particulares.

Te puede interesar: Asignan Fortaseg 60 millones de pesos a Q. Roo