Escuelas privadas se alinearán con la estrategia de seguridad escolar de la Secretaría de Educación estatal

174
  • Las autoridades analizan los programas que pondrán en marcha para garantizar la integridad del personal laboral y estudiantil en las escuelas de la entidad, tanto públicas como privadas.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Proteger la integridad de los alumnos en las escuelas de todos los niveles en el estado es prioritario tanto para autoridades como para asociaciones educativas privadas.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) dio a conocer que se sumará a la estrategia que al respecto decida la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para reforzar la vigilancia y seguridad en las instituciones educativas.

Tras los hechos de violencia ocurridos en diferentes planteles educativos del país, o en el caso de Cancún, los casos de llamadas telefónicas en las que se alerta sobre posibles amenazas, las autoridades analizan los programas que pondrán en marcha para garantizar la integridad del personal laboral y estudiantil.

Aída Flores Covarrubias, presidenta de la agrupación recordó que hasta el momento no está permitido el operativo Mochila Segura en la entidad; sin embargo, han participado en diversas reuniones con autoridades para abordar el tema de la seguridad en las escuelas.

“Estamos en reuniones, estamos platicando, pero definitivamente nosotros como escuelas incorporadas nos vamos a alinear a lo que la Secretaría de Educación del estado nos indique, son nuestras autoridades educativas y nosotros nos alineamos a las instrucciones que ellos nos dirijan”.

Recientemente autoridades del municipio de Othón P. Blanco, del estado y de diversas instituciones educativas llevaron a cabo una mesa para discutir la puesta en marcha de la revisión de mochilas, en la que dieron a conocer que a nivel federal ya hay lineamientos para generar entornos escolares más seguros.

En contraparte, hace unos días el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) sostuvo que el operativo mochila es una medida invasiva, no fundada ni motivada legalmente, así como poco evaluada, sin indicadores o evidencia de resultados.

Ante ello sugirió reforzar la capacitación en derechos de la niñez, adolescencia y juventud para vislumbrar a esta población como sujetos de derecho y no sólo de protección.

Quintana Roo es uno de los pocos estados donde el Operativo Mochila no se aplica, luego de que la Comisión de Derechos Humanos la calificara como invasiva de la privacidad de los estudiantes, por lo que fue suspendida.

No obstante, sucesos como el tiroteo en una escuela de Nuevo León a fines del año pasado, donde murió una profesora y varios alumnos resultaron heridos, reabrió el debate acerca de la pertinencia de reinstalarlo o en su defecto, implementar otro tipo de medidas que prevengan que ese tipo de situaciones ocurran en el estado.