Invitan a participar en el Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

477

La diputada local Atenea Gómez Ricalde invita a las ciudadanas de la entidad a participar en el Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo.

 

RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- La igualdad de oportunidades para las mujeres debe ser predicada con el ejemplo y acciones encaminadas a ello, razón por la cual la Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura local lanza una invitación para que participen en el Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, que se desarrollará el 8, 9 y 10 de marzo próximos en la sede del Poder Legislativo.

Atenea Gómez Ricalde, presidenta de dicha comisión, exhortó a presentar trabajos que impulsen el fortalecimiento de la mujer y solucionar las problemáticas que enfrentan, esto en aras de avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva y generar una agenda legislativa de género.

La diputada local panista explicó que el parlamento se desarrollará en cinco mesas de trabajo, con la finalidad de participar de manera propositiva sobre los subtemas del Eje 5: Igualdad de Género, del documento denominado “Transformar Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

El tema, que ha sido adoptado por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, tiene a su vez nueve subtemas entre los que destacan: poner fin a todas las formas de discriminación, eliminar toda violencia contra las mujeres y niñas, incluidas la trata y explotación sexual; reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado.

Así como asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública; además de emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos, entre otros subtemas.

La legisladora explicó que para participar, las interesadas deberán hacer llegar su planteamiento en un documento de tres cuartillas, mediante sobre cerrado dirigido a la Comisión mencionada que deberá contener su nombre completo, domicilio, copia de la credencial de elector, CURP o acta de nacimiento, semblanza personal y el aviso de privacidad impreso y debidamente firmado.

Los detalles de la entrega de la propuesta, así como demás información sobre el Primer Parlamento de Mujeres, pueden ser consultados en la convocatoria que ya se encuentra publicada en la página del Poder Legislativo: www.congresoqroo.gob.mx.