La relación de la Federación con Quintana Roo favorece el combate contra la corrupción.

272
  • La coordinación entre los gobiernos estatal y federal fue visible durante la visita del presidente Andrés Manuel a la entidad el fin de semana pasado.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- “No soy policía, mi tarea es reportar a los órganos de control de las instituciones federales de cualquier anomalía observada para que ésta actúe’’, señala el delegado federal en Quintana Roo Arturo Emilio Abreu Marín.

El funcionario, de origen tabasqueño, apuntó que, a diferencia de anteriores gobiernos en Quintana Roo, la relación de la Federación con el mandatario Carlos Joaquín González es satisfactoria en temas de combate a la corrupción e impunidad, como muestran cifras y hechos de las fiscalías General de Justicia (FGJ) y Especializada en Combate a la Corrupción.

El delegado nombrado por Andrés Manuel López Obrador y que el domingo acompañó al jefe del Ejecutivo en su gira por Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, resaltó la coordinación que se está desarrollando con el gobierno estatal en la lucha contra las malas prácticas en la administración pública pasada.

Abreu Marín, quien fiscaliza las labores con que la Federación respalda a Quintana Roo, expresó que “mi función no es de policía, ni de andar metiéndome donde no debo, lo nuestro es reportar cualquier irregularidad’’ a las instancias federales de fiscalización correspondientes.

Esto porque “desde que empezamos, buscamos que no sucedan actos de corrupción’’, pero quien es el responsable en la entidad es el gobernador y su equipo en la FGJ con Óscar Montes de Oca Rosales al frente y en la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, quienes han ofrecido buenos resultados.

Las fiscalías y el Tribunal Superior de Justicia del Estado han realizado un buen trabajo, como lo arrojan los resultados que detalló la fiscal Villanueva Arzápalo el pasado fin de semana, cuando rindió su segundo informe de labores a casi tres años del gobierno actual, contra actos de corrupción actuales y de la anterior administración.

El pasado viernes la responsable de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción compareció ante el Congreso local en Chetumal, donde reveló que en cuestión de combate a la corrupción e impunidad, con trabajos de inteligencia e investigación debidamente coordinados se logró alcanzar un resultado histórico en sentencias.

Según Villanueva Arzápalo, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 la Fiscalía a su cargo integró un total de mil 024 carpetas de investigación por esos hechos, lo que representó un incremento de 294.43 por ciento, comparando las 341 que se integraron entre 2017 y 2018.

Abreu Marín consideró que esos resultados son favorables y es lo que le interesa a la administración federal; el encargo que “yo tengo es no intervenir porque no soy policía, mi tarea es reportar a los órganos de control de las instituciones federales de cualquier anomalía observada para que ésta actúe’’, el resto es determinación local.

Sin embargo, como integrante y partícipe de la mesa de seguridad “me consta que las fiscalías General de Justicia y Especializada en Combate a la Corrupción están dando resultados al gobernador; sobre la Contraloría General y Oficialía Mayor no puedo opinar, porque son trabajos internos de la actual administración, pero también hay aciertos’’.