SAT aclara retención

3176
  • Tras la confusión que se originó, el Servicio de Administración Tributaria aclaró que la retención de 6 por ciento del IVA sólo aplica para servicios de outsourcing.

 

Alejandra Mendoza / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la confusión que se originó en el criterio de la retención de 6 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que sólo aplica para los servicios que se presten de outsourcing.

El fisco publicó una compilación de criterios normativos, en la “Modificación al Anexo 7 de la Primera Resolución Miscelánea Fiscal para 2020”, en donde explicó que en el proceso legislativo de reforma al artículo 1A de la Ley del IVA, se mencionó que se aplicaría a los servicios de subcontratación laboral.

Sin embargo, en la dictaminación realizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, se eliminó esa referencia, aprobándose en esos términos.

“Se entiende que habrá retención cuando las funciones de dicho personal sean aprovechadas de manera directa por el contratante o por una parte relacionada de éste”, indicó el SAT.

El fiscalista José Luis Elizondo consideró oportuno que el fisco haya publicado en el último día de enero la aclaración y descartó que tengan alguna complicación las empresas que por precaución retuvieron el 6 por ciento del IVA por un servicio diferente al de outsourcing.

Un concepto clave en la aclaración publicada por el SAT es “aprovechamiento”, porque la retención sólo aplica cuando el contratante ejerce una autoridad directa sobre las personas.

Te puede interesar: Pone Hacienda especial atención a fraudes fiscales