Acusa AN ‘cerrazón’ de AMLO en salud

319
  • La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acusó “cerrazón y capricho” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mayolo López  Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 05-Feb-2020 .-La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acusó “cerrazón y capricho” del Presidente Andrés Manuel López Obrador tras desechar propuestas de los Gobernadores del blanquiazul sobre el sistema de salud.

No obstante, manifestó que respetará la decisión que tome cada Ejecutivo estatal en la materia.

Ayer, al revisar con los panistas la adhesión de sus entidades al nuevo modelo de salud, el Mandatario federal les dijo que era “todo o nada”.

La propuesta de Acción Nacional contempla gratuidad progresiva en todos los servicios médicos; viabilidad financiera para que los servicios de salud no colapsen por falta de recursos e incrementar el porcentaje del PIB que se destina a la salud pública, pasando al menos del actual 2 por ciento al 5 por por ciento que recomienda OCDE y la OMS.

También conservar y ampliar la cobertura que se venía atendiendo con el Seguro Popular y que en todo momento haya médicos, enfermeras y medicinas en todos los hospitales públicos.

“El Presidente echó abajo los acuerdos que se habían logrado con su equipo tanto con la Secretaría de Salud como con el propio Insabi, lo cual refleja el desorden que prevalece en el Gobierno morenista. Se tomó una decisión político-electoral, en lugar de una política pública de Estado”, dijo Marko Cortés, líder del PAN, de acuerdo con un comunicado.

“Este hecho confirma también el talante autoritario de un Gobierno, en el que por criterios ideológicos y políticos un solo hombre decide todo, que busca siempre imponer su punto de vista, porque cree que basta con su voluntad para que las cosas sucedan”.

El dirigente felicitó a los Gobernadores de Acción Nacional por no “lavarse las manos” y asumir su responsabilidad.

“Después de que caprichosamente el Presidente López Obrador canceló los acuerdos alcanzados por sus subalternos con nuestros Gobernadores, como dirigente nacional del PAN, respetaré la decisión que cada Gobierno estatal decida tomar en esta materia, atendiendo a sus propias circunstancias locales”, señaló.

“Sin dejar de denunciar enérgicamente que estamos ante un Gobierno federal de un solo hombre, que por mezquindad política e ineptitud está llevando al País a una crisis en salud, a recesión económica y al año más violento en la historia reciente de México”.

Te puede interesar: Anuncia AMLO reforma para terminar ‘puentes’