Dan facultades a vicefiscalías

250
  • Delegan a vice fiscalías facultades para la impartición de justicia

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una serie de acuerdos por los que se delega a los vice fiscales las facultades sobre los criterios que deben observar para desistirse de la acción penal, el no ejercicio de la acción penal o abstenerse de la acción penal.

 

Las disposiciones, que fueron publicadas en el Periódico Oficial del estado, van encaminadas a procurar una justicia pronta y expedita, que sea efectiva y permita un adecuado funcionamiento de las atribuciones.

Actualmente los vice fiscales de Investigación Especializada, de Investigación Territorial, de Procesos, de Asuntos Internos y el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tienen la facultad de autorizar la solicitud de desistimiento de la acción penal.

 

Asimismo, los vice fiscales de Investigación Especializada, de Investigación Territorial, de Procesos y de Asuntos Internos cuentan con la autorización para determinar el no ejercicio de la acción penal que les sean enviados por los agentes del Ministerio Público en los asuntos de sus competencias.

 

En este caso, los vice fiscales tendrán que informar mensualmente a la Dirección de Política y Estadística Criminal dentro de los primeros tres días hábiles, la relación de asuntos que les fueron remitidos.

 

De igual manera, gozan de la autoridad para aplicar los criterios de oportunidad para dar una solución al conflicto y concluir con el procedimiento penal.

 

Los acuerdos establecen que la falta de cumplimiento de las nuevas disposiciones por parte de los servidores que están obligados a acatarlas, dará inicio a procedimientos administrativos y/o penales que corresponda.

 

Incluso, el director jurídico de la FGE fue instruido para realizar los trámites ante las autoridades correspondientes.