Dignatarios mayas exigen a los diputados locales más apoyos para sus comunidades

346
DCIM111GOPRO

 

RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- Escuchar no empobrece. Dignatarios mayas liderados por el general José Ismael Sulub Cimá, demandaron ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura que se les respalde para contar con mejores condiciones de vida y acceso a mayores apoyos que los dignifiquen.

La reunión la encabezó la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Jugocopo y el legislador Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, acompañados de los legisladores Hernán Villatoro Barrios y Roberto Erales Jiménez, así como 50 dignatarios mayas.

Durante la reunión los legisladores informaron a los dignatarios que pretenden encontrar soluciones a los problemas que enfrentan las comunidades de la zona maya de Quintana Roo; en tanto que los dignatarios mayas se pronunciaron por mejores condiciones de vida y acceso a mayores apoyos que dignifiquen a las comunidades indígenas, sin distinción alguna.

Durán Ovando manifestó que el compromiso de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura es escuchar todas las voces para juntos encontrar soluciones y atender la problemática de las comunidades indígenas.

Por lo tanto, se adelantó que se buscará una reunión con el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, para exponer la situación actual de los dignatarios mayas y lograr encontrar una solución que beneficie a las comunidades indígenas de la entidad.

En tanto, el diputado Pedro Pérez Díaz aseguró que como legisladores están obligados a escuchar y atender a todos los ciudadanos quintanarroenses, para dar solución a sus diferentes problemáticas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena estimó que, ante todo, debe prevalecer la unidad de las comunidades mayas y deben ser estas las que, en estricto apego a su autonomía, usos y costumbres, encuentren una solución a sus diferencias.

Por último, el legislador Hernán Villatoro Barrios, integrante de la Comisión de Desarrollo Indígena reconoció la apertura de la actual Legislatura para escuchar todas las opiniones y propuestas, pues eso permitirá encontrar una solución legal, pacífica y justa para todas las partes.