Provocó miedo bajo crecimiento, advierte Moody’s; fue principal factor para los inversionistas

109
  • La calificadora Moodys advierte que el principal factor de la contracción económica de México, en 2019, fue el miedo de los inversionistas.

 

Jorge Cano / Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal factor de la contracción económica de México en 2019 fue el miedo de los inversionistas, aseguró Moodys.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía se contrajo 0.1 por ciento en 2019 frente a 2018, lo que, de acuerdo con la calificadora, es negativo para efectos crediticios y refleja el sentimiento adverso de los inversionistas.

“Un sector externo relativamente desafiante y una política monetaria restrictiva contribuyeron a la desaceleración económica.

“Sin embargo, los principales factores fueron las reacciones adversas de los inversionistas hacia las políticas públicas y el miedo de cambios fundamentales regulatorios y de impuestos, particularmente en el sector energético”, detalló la calificadora.

Si el sentimiento negativo de los empresarios continúa y si la inversión privada se mantiene por debajo de su tendencia, la recaudación del Gobierno podría quedarse corta frente a sus estimados, advirtió Moody’s.

A pesar de que el desempeño de las administraciones federales cae en su primer año de mandato, el del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el peor durante las últimas dos gestiones, destacó.

“De acuerdo con el desempeño de 2019, pensamos que los riesgos para el crecimiento han aumentado, sin embargo, proyectamos que el crecimiento real del PIB será cerca de uno por ciento en 2020”, estimó.