Va Twitter contra contenido manipulado

212
  • Twitter anunció hoy cambios en sus reglas respecto al contenido multimedia sintético y manipulado.

María Aleyda Angel García / Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 04-Feb-2020 .-Con los resultados de una encuesta realizada el año pasado, Twitter anunció hoy cambios en sus reglas respecto al contenido multimedia sintético y manipulado, cómo lo identificarán y la forma en que se manejará dentro de la plataforma.

De acuerdo con la red social, el contenido multimedia sintético y manipulado es cualquier foto, audio o video que haya sido significativamente alterado o creado con la intención de engañar a las personas o cambiar su significado original.

A este contenido manipulado también se le conoce como “deepfakes” o “shallowfakes”.

La nueva regla de Twitter respecto a este tipo de contenidos es:

“No puedes compartir de manera engañosa contenido sintético o manipulado que pueda causar daño”.

Además, Twitter podría etiquetar los tuits que presenten este tipo de fotos, audios o videos para que los usuarios comprendan la autenticidad del contenido y como herramienta para ofrecer mayor contexto.

Para eliminar o etiquetar este contenido se tomarán como base los siguientes criterios:
1. Es un contenido audiovisual sintético o manipulado:
– Si el contenido ha sido editado de manera sustancial, al grado que altera fundamentalmente su composición, secuencia, tiempo o número de cuadros en video
– Cualquier información visual o auditiva (por ejemplo: nuevos cuadros de video, audio sobrepuesto, o subtítulos modificados) que haya sido agregada o eliminada
– Si el contenido audiovisual que presenta a una persona real ha sido fabricado o simulado

2. Se ha compartido el contenido multimedia de una manera engañosa. Se evaluará el contexto que acompaña a los contenidos:
– El texto del tuit que acompaña o que comprende el contenido
– Los metadatos asociados con los contenidos
– La información en el perfil de la persona que comparte el contenido
– Los sitios web vinculados en el perfil de la persona que comparte el contenido, o en el tuit que comparte el contenido

3. Es un contenido que puede impactar en la seguridad pública o causar un daño serio. Algunos daños que se consideran son:
– Amenazas a la seguridad física de un grupo o persona
– El riesgo de una violencia masiva o de disturbios civiles generalizados
– Las amenazas a la privacidad o a la capacidad de una persona o grupo, de expresarse libremente o participar en eventos cívicos, estos pueden ser: acoso o atención no deseada y obsesiva, contenido dirigido que incluya tropos, epítetos o material que tenga como objetivo silenciar a alguien, supresión o intimidación de votantes.

La red social marcará estos tuits con una etiqueta, mostrando una advertencia antes de retuitearlos o darles “Me gusta”, también podrá reducir la visibilidad del contenido y hasta proporcionar mayor contexto, por ejemplo, redireccionando al usuario a otra página que ofrezca más detalles.

Twitter comenzará a calificar este tipo de contenido a partir del 5 de marzo.

“Esto será un desafío y cometeremos errores en el camino – agradecemos su paciencia de antemano-. Sin embargo, estamos comprometidos en hacerlo de la forma correcta”, escribió Twitter en un comunicado.