Acuerdan en basura entre desconfianzas; continuarán amparos

442
  • Diputados estatales y la alcaldesa de Benito Juárez Mara Lezama se reunieron con empresarios para solucionar alza en tarifas de basura.

Rubén Torres

Cancún. Q.ROO.- Las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI y Movimiento Auténtico Social, se comprometieron a modificar el artículo 135 de la Ley de Ingresos del municipio de Benito Juárez que obliga a comerciantes e industriales a pagar tarifas extras por la recoja de basura a través de contenedores, pero esta acción no acabó con la desconfianza de la Iniciativa Privada.

“Los empresarios continuaremos con los amparos hasta que no veamos cambios verdaderos”, advirtió Adrián López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Cancún, al abandonar la reunión efectuada entre empresarios, diputados estatales y la presidente municipal de Benito Juárez Mara Lezama.

“El compromiso de la Iniciativa Privada es pagar el costo de la basura, les hicimos un planteamiento sobre la Ley que no les correspondía, porque son dos cosas (diferentes): una es la recolección de la misma y los contenedores, donde hay interés de todas las partes en cuidar el medio ambiente, y otra cosa es que no nos desistimos de los amparos porque es un tema legal”, precisó.

La reunión estaba programada desde la semana pasada ante la presión de empresarios que exigieron transparentar el proceso legislativo que aprobó una iniciativa diferente a la aprobada previamente por el cabildo, donde no estaban incluidas las tarifas de los contenedores, cuyo cobro entró en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

A la sede de la Legislatura XVI en Benito Juárez, llegaron  integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, la Coparmex y la alcaldesa Mara Lezama en representación del ayuntamiento de Benito Juárez, quienes acordaron llegar el próximo martes con un trabajo conjunto que esencialmente modifique el artículo 135 porque revocarlo sería más complejo.

Durante más de tres horas de estira y afloja, los legisladores, hoteleros, Coparmex y la presidenta municipal llegaron al consenso de no revocar dicho artículo de esa Ley, porque de hacerlo, podría derivar en un juicio de acción de inconstitucionalidad por chocar con leyes federales.

El único partido político local que no asistió al encuentro fue el Partido del Trabajo (PT), mientras José Luis “Chanito’’ Toledo, de Movimiento Ciudadano, fue directo al fondo del asunto, la alteración de la iniciativa por los diputados: “si no venía en la propuesta de la Ley de Ingresos de Benito Juárez el artículo 135, valoremos que pase la propuesta como la envía el cabildo’’, sugirió.

Esto implicaría sacar de raíz el artículo 135, incluido por encima del Cabildo y que desató  la inconformidad del sector empresarial, como fórmula para no romper el principio de equidad y no llegar a un incidente de inconstitucionalidad mayor por falta de acuerdos y soluciones a este conflicto.

“Nosotros creemos que es una buena mesa, mediante el diálogo se están construyendo acuerdos importantes, existe un entendimiento para que no se dañe a nadie, a ningún comercio’’, confió el legislador.

Entre los ejemplos de abusos en cobro por la basura tanto a grandes empresarios como a pequeños, Toledo medina citó el caso de un contribuyente que pagaba un millón y medio de pesos por el servicio de recoja y con el nuevo cálculo debe pagar 80 millones de pesos; en el caso de los pequeños contribuyentes que pagaban entre 300 y 400 pesos, ya les está llegando de 29 mil pesos.

“Debemos corregir y si tenemos que echar reversa, lo hacemos… tenemos que trabajar de inmediato, lo que se acordó es, se construya la propuesta completa, hoteles e iniciativa privada y nosotros atacaríamos lo legislativo por lo que se tiene que contar con una propuesta completa para no ir parchando la Ley’’, apuntó.

Los demás diputados de la XVI Legislatura, con excepción del Partido del Trabajo, por su ausencia, coincidieron en que “va para atrás, habrá modificaciones sin lugar a dudas. Los que ya pagaron tienen 15 días para ampararse porque la Ley está vigente, la medida recomendada es que se amparen y el Municipio dará un plazo adicional’’.

Al final del acto, los diputados “Chanito’’ Toledo, Erick Gustavo Miranda, Roberto Erales y Rosana Campos hicieron el compromiso de que el próximo 15 de febrero cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, el tema de las tarifas abusivas se echará para atrás.

Te puede interesar: Hoteleros rechazan fin a ‘puentes’ que propone AMLO