Alcanza Calderón requisitos para nuevo partido

260
  • La organización, que busca ser el partido México Libre, podrá seguir realizando encuentros y registrando a más militantes hasta el 28 de febrero.

Érika Hernández / Agencia Reforma
Cd. de México, México 05-Feb-2020 .-La organización del ex Presidente Felipe Calderón, Libertad y Responsabilidad Democrática, alcanzó, de manera preliminar, los dos requisitos que pide el Instituto Nacional Electoral para convertirse en partido político nacional.

De acuerdo con el informe del órgano electoral, con corte de este miércoles, dicha agrupación tiene 239 mil 513 afiliados, de los 233 mil 945 requeridos, así como 231 asambleas distritales, de las 200 necesarias.

La organización, que busca ser el partido México Libre, podrá seguir realizando encuentros y registrando a más militantes hasta el 28 de febrero.

Sin embargo, dichos números no son definitivos, pues en la revisión que hará el Instituto entre marzo y abril, las agrupaciones podrían perder afiliados o sus asambleas ser anuladas por diversos motivos, por lo que las cifras disminuirían y no alcanzarían los requisitos.

Hasta el momento, cuatro organizaciones han cumplido preliminarmente con los dos requisitos: Encuentro Solidario, que tiene 300 asambleas y 367 mil 969 afiliados; Grupo Social Promotor de México, con 289 y 364 mil, respectivamente; y Redes Sociales Progresistas, con 21 encuentros estatales –de 20 solicitados– y 362 mil militantes.

Pese a que a partir del 28 de enero las agrupaciones podrían solicitar ya su registro ante el INE, ninguna lo ha hecho.

La organización Fuerza Social por México alcanzó 25 asambleas estatales, pero ha inscrito a 208 mil 825 afiliados.

Te puede interesar: Descarta Presidente daño a turismo al quitar ‘puentes’