Exhortan a respetar peatones y ciclistas

459
  • Autos particulares y transporte colectivo son los principales involucrados en accidentes viales con ciclistas.

Omar Romero

 

CANCÚN, Q. ROO.- Los fallecimientos por atropellamiento no han recibido el tratamiento adecuado para mejorar la cultura vial, no sólo en las calles de Quintana Roo sino del país, pues el año pasado la entidad registró 56 peatones y/o ciclistas fallecidos tras ser arrollados por un vehículo.

 

La cuenta @niunamuertevial, que lleva un registro de peatones y ciclistas que pierden la vida en estas circunstancias, publicó datos preliminares de 2019, en los que la entidad ocupa la posición 25 a nivel nacional, junto a Guerrero.

 

A raíz de la muerte de Emmanuel Vara, entonces director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, quien viajaba en su bicicleta cuando fue atropellado por el conductor de una unidad del transporte público en noviembre de 2018, este proyecto busca reconocer y visibilizar a los peatones y ciclistas atropellados en el país.

 

El informe establece que de las 56 personas que fallecieron en la entidad, 21 se registraron en Playa del Carmen, el resto de los decesos ocurrieron en Cancún, Tulum, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Chetumal.

 

A nivel nacional documentaron dos mil 950 decesos, de los cuales dos mil 494 fueron peatones, 449 ciclistas (incluye triciclos) y siete conductores de monopatines. Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Tamaulipas reportaron la mayor cantidad.

 

Los automóviles y camionetas particulares, el transporte colectivo, camiones de carga, así como motocicletas, vehículos de servicios, taxis, vehículos de emergencia y las bicicletas son las unidades involucradas en los atropellamientos.

 

De acuerdo con la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo perdieron la vida 70 personas en incidentes viales durante 2018, de los cuales 40 eran conductores, 12 pasajeros, 11 peatones y siete ciclistas.

 

En 2017 ocurrieron 141 decesos por hechos de tránsito, 65 de las víctimas eran conductores, 33 pasajeros, 28 peatones, 13 ciclistas y dos sin precisar. 

 

Te puede interesar: Te puede interesar: Tiene Atlante cinco meses sin ganar de visita