Juez se disculpa por violentar derechos humanos

470
  • El Juez Segundo Penal Auxiliar B de Primera Instancia del Distrito Judicial se disculpó públicamente con un hombre al que no dictó sentencia en 4 años, 8 meses y 17 días.

Omar Romero

CANCÚN, Q. ROO.- A cinco meses de recibir una recomendación, el Poder Judicial finalmente cumplió al disculparse públicamente con un hombre que permaneció sin una sentencia y bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso de Cancún durante 4 años, 8 meses y 17 días.

José fue detenido en agosto de 2014 por el delito de robo, al no recibir una sentencia, en marzo de 2019 sus familiares presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo), por violaciones al derecho humano de acceso a la justicia, al debido proceso legal y a la libertad personal.

En abril del año pasado se dictó sentencia absolutoria y el hombre recuperó su libertad, no obstante, el organismo continuó con las investigaciones, acreditando que se violentaron sus garantías por ello en agosto emitió la recomendación al presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura.

La semana pasada el Juez Segundo Penal Auxiliar B de Primera Instancia del Distrito Judicial con sede en Cancún, Víctor Manuel Echeverría Tun leyó la disculpa pública y otorgó el reconocimiento a la víctima de la violación de derechos humanos.

El juzgador añadió que toda institución que cometa alguna violación a los derechos humanos, está obligada a repararlos, y reconoció que la autoridad faltó a su obligación de impartir justicia de una manera pronta y expedita.

“Vulnerando de esta manera sus derechos humanos concretamente para haber dictado en el juzgado a mi cargo la sentencia de su interés rebasando los plazos que se encuentran establecidos en la ley”.

En tanto, José aceptó la disculpa, sin embargo, consideró que las autoridades aún tienen trabajo por realizar, y confía que esta recomendación sea un precedente para que existan cambios dentro del sistema de justicia penal.

“Recuerden que cuando ustedes no hacen bien su trabajo, la libertad de un hombre se pone en juego y con ello altera no solo el curso de su vida, también la de su familia, amigos y hasta de la sociedad”, alertó.

Te puede interesar: Castigarán a responsable de error en la Ley de casinos