NIDO DE VÍBORAS

342

 

 

POR: KUKULKÁN

 

UN GRUPO de ciudadanos acude a sus autoridades legislativas para exponer sus necesidades. Los diputados los reciben, se reúnen y al cabo de un rato salen a dar declaraciones.

LOS DIPUTADOS, con la gravedad que su responsabilidad demanda, enfatizan que harán todo lo posible por buscar soluciones a los problemas que aquejan a la gente, a quienes se deben en cuerpo y alma porque para eso los eligieron.

INCLUSO, NO dudarán ‒dicen‒ en acudir a instancias mayores, hasta federales si fuese necesario, pues no hay mayor satisfacción que cumplir con su sagrado mandato arduamente ganado en las urnas.

SI ESTA película le parece familiar, tiene razón. Se trata del repetitivo guión que vemos representado cada cierto tiempo en el Congreso del Estado. Esta vez, los solicitantes de un poco de atención fue un grupo de dignatarios mayas que pidió ayuda para mejorar sus condiciones de vida.

PETICIÓN JUSTA donde las haya, pero que muy posiblemente veamos repetirse al paso del tiempo, ya que Legislaturas pasan y vuelven a pasar como peces en el río por ver a dios nacer y las comunidades mayas siguen padeciendo atrasos sociales, mientras los demás nos aprovechamos del prestigio de la “cultura maya” para presumir mundo y ganar dinero.

PERO GRACIAS por la atención…

***

PREPÁRESE, QUE viene la heladez. Autoridades de Protección Civil hacen un atento llamado a la población para que saquen los suéteres y los paraguas o se compren unos porque en próximos días se vienen los estragos de un frente frío.

LA ADVERTENCIA es justa y parte de la obligación de la autoridad, pero la neta es que para la mayoría se trata de buenas noticias, sobre todo para quienes extrañan las mañanas frías de atolito con tamal y chilaquiles.

POR SUPUESTO no hay que minimizar los riesgos a la salud que el mal clima pueda provocar, pero después de meses de tórrido calor, unos días de fresco invierno son de lo más apetecibles…

***

EN POLÍTICA más que palabras lo que perduran son los gestos y en ese sentido, la ruptura de papeles que hizo la demócrata Nancy Pelosi en pleno discurso del “simpatías” Trump muestra lo roto que está el país del norte.

¿Y A nosotros qué? Bueno, al margen de las zacapelas que se traen y que se traerán cuando comiencen las campañas presidenciales, no olvidemos que nuestro principal mercado turístico es Estados Unidos, por lo que la volatilidad social allá podría tener efectos aquí con el consiguiente pánico del sector.

Y SI a eso le sumamos que el turismo chino prácticamente cerró temporada por culpa del coronavirus y que la llegada de sargazo, por menor que sea el pronóstico, inicia en pocas semanas, entonces anticipamos un 2020 movidito en el tema.