Niegan prisión domiciliar a Rosario Robles

270
  • En una audiencia de revisión de medidas cautelares, Juez negó concender a Rosario Robles la prisión preventiva domiciliaria.

Benito Jiménez / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 06-Feb-2020 .- Rosario Robles, titular de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se quedará en presión preventiva justificada en el penal de Santa Martha.

Tras una audiencia de revisión de medidas cautelares, realizada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la cual se prolongó por más de nueve horas, el Juez de Control Ganther Alejandro Villar Cevallos consideró infundado el alegato de la defensa de Robles para modificar esa medida cautelar a prisión preventiva domiciliaria.

En su comparecencia, Robles admitió que habitó en dos domicilios distintos al que insistió vivir durante los 24 años, en la Alcaldía de Coyoacán.

La ex funcionaria, con el cabello corto y teñido, delgada y apenas maquillada, pasó al banquillo de los testigos para que su defensa pusiera en claro que siempre ha habitado en la calle de Las Flores 91, casa 9, en Coyoacán.

Durante más de 45 minutos la nueva defensa de Robles, encabezada por Epigmenio Mendieta –luego de que el abogado Julio Hernández Barros dejara el caso–, se enfocó en comprobar el arraigo ante el juez.

Sin embargo, al final admitió que, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018, vivió en un departamento de Reforma 222 y Tenyson 223, en Polanco.

Tras deliberar la situación, el juez consideró que no habían existido elementos novedosos para cambiar la medida cautelar a Robles, señalada por el presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos en el caso conocido como la “Estafa Maestra”, y en cambio, si notó como novedad que haya habitado en dos domicilios distintos.

Además, se reveló que ganó más de 15 millones de pesos cómo funcionaria pública.
Tras la resolución, Robles consideró que su proceso es injusto. “Es una pena anticipada. Me juzgan por quien soy”.

Desde la mañana, y durante todo el día, simpatizantes de Robles se apostaron a las afueras del Centro de Justicia para manifestarle su respaldo.

También acudieron familiares y amigos, como su hija Mariana Moguel, quien fue apapachada por los seguidores de Robles.

Por la noche, los manifestantes encendieron veladoras afuera del Reclusorio Sur y rodearon una cruz de papel en la que se leían frases como: “No a la venganza política”, “Justicia sí, venganza no”.

En el sitio, exhibieron pancartas para demandar la liberación de Robles. Incluso, formaron un círculo y se pusieron a rezar.

Te puede interesar: Juez se disculpa por violentar derechos humanos