Alistan ‘arsenal’ vs inundaciones 

383
  • Desazolve de pozos y canales en diferentes puntos del estado, así como crear estaciones de monitoreo de lluvias son medidas que planea Quintana Roo para evitar inundaciones en época de lluvia.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Uno de los grandes problemas en la entidad, derivado de las características del suelo peninsular, es que durante los periodos de lluvia suelen registrarse encharcamiento e inundaciones tanto en poblados como en las ciudades, lo que provoca múltiples problemas a locales y visitantes.

 

Ante ello y de cara a la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones preventivas en este tema.

 

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coeproc y Juan Gabriel López Espinoza, titular de la dependencia federal acordaron realizar trabajos preventivos de desazolve de pozos y canales en diferentes puntos del estado, a fin de evitar daños e inundaciones en caso de precipitaciones pluviales copiosas.

 

El funcionario estatal recordó que ya han colaborado con la instancia federal, tras las lluvias registradas en la comunidad de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, o en Holbox, donde implementaron acciones de desazolve derivado de las inundaciones que se presentaron.

 

“Acordamos llevar a cabo diferentes trabajos y seguir reuniéndonos para buscar mejores mecanismos de atención a emergencias en caso de que tengamos lluvias como las que se han suscitado en años anteriores. Cada peso invertido nos garantiza mitigar riesgos, esto con el objetivo de minimizar las afectaciones en caso de fuertes lluvias”.

 

Dijo que hay diversos proyectos en puerta, entre ellos las estaciones de monitoreo de lluvias, las cuales, coincidieron ambos funcionarios, son de importancia ya que pueden generar acciones preventivas, para ello iniciarán las gestiones necesarias y que este mismo año se concrete el proyecto.

 

El director de la Conagua mencionó que en la reunión se abordaron diferentes temas, por ello esperan darle solución lo más pronto posible, puesto que los únicos beneficiados serán los quintanarroenses.