Arranca remodelación sin licitación pública

769
  • El Ayuntamiento de Benito Juárez no ha dado a conocer el monto que se gastará en la remodelación de la Plaza de la Reforma ni la constructora que estará a cargo.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Al revelar que la remodelación de la Plaza de la Reforma del municipio de Benito Juárez costará 25 millones de pesos cuando el proyecto va en la convocatoria, es una licitación cerrada, próxima a su presentación y apertura de proposiciones, sin que se conozcan los montos y mucho menos la constructora, la alcaldesa Mara Lezama viola la discrecionalidad que le exige la ley en este tipo de casos.

El asunto va más allá, sin conocerse todavía de manera oficial los montos, mucho menos el nombre de la constructora ganadora; la remodelación de la plaza ya arrancó lo que agrava flagrantemente la violación a los artículos 210 y 211 del Código Penal Federal que sanciona con seis o hasta 12 años de prisión a quienes revelen información confidencial.

Las obras de remodelación se realizan desde el lunes 3 de enero, cuando el Ayuntamiento acordonó la Plaza de la Reforma con mampostería para evitar que nadie vea lo que se realiza dentro; sin embargo, un bulldozer y varios trabajadores ya desprendieron más del 50 por ciento del piso y tiraron todas las jardineras. Y eso que aún no hay constructora ganadora ni siquiera está realizado el proyecto ejecutivo por parte de Fonatur.

Las obras que se ejecutarán con fondos federales, contemplan no solo la remodelación de la Plaza de la Reforma, sino una de las acciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicado hace algunos días como “Proyecto Ejecutivo de espacio público del polígono centro cívico recreativo de la smza-5-a y la smza-22 del CIP Cancún, Quintana Roo”, concebido en el Plan Maestro Conceptual del primer cuadro de la zona centro del CIP Cancún, elaborado y desarrollado por Fonatur, y el cual no tiene ningún monto asignado porque aún no cierra la convocatoria.

De acuerdo con la convocatoria, clave de procedimiento CCDM-GDPD/20-S-01 de Fonatur, el fallo de este proyecto de obra será dado a conocer hasta este próximo viernes 14 de febrero, a las 13 horas, en las oficinas de Fonatur.

Luces del Siglo tuvo acceso a ambos documentos que detallan el proyecto y la convocatoria de licitación, y la construcción que se realizará en dos fases. La primera, contempla “la intervención de la Plaza de la Reforma mediante el tratamiento de pisos, colocación de una fuente dinámica a nivel de piso, creación de espacios de estar, así como el rediseño de la jardinería; lo anterior para la conmemoración de los 50 años de la ciudad de Cancún.

La segunda fase contempla la intervención del polígono que abarca el jardín ubicado en la parte posterior del palacio municipal, atravesando la Plaza de la Reforma y avenida Tulum, hasta llegar a la plaza de Las Palapas, delimitando el polígono en comento en el sentido transversal a la avenida Tulum por los andadores denominados Tulipanes”.

El Plan Maestro considera tres objetivos: el primero, la consolidación de la zona centro como un destino para locales y turistas; dos, mejoramiento de la movilidad urbana; y, tres, la renovación urbana y de paisaje del espacio público. El documento explica exhaustivamente que la fase uno se estima realizar en 3 mil 182 metros cuadrados y la fase dos en 22 mil 407 metros cuadrados.

De acuerdo con la convocatoria, los licitantes interesados en inscribirse en el Registro Único de Contratistas debieron dar de alta en CompraNet desde la razón social de la empresas hasta información de capacidad económica y técnica, pero, al parecer, la presidenta municipal de Benito Juárez se gastarán 25 millones de pesos, cuando en ninguna parte de los documentos se ofrecen montos o estimaciones.

Por ejemplo, cita la convocatoria claramente que el plazo de ejecución de los servicios será de 116 días naturales, con las fechas estimadas siguientes: Inicio: 18 de febrero de 2020 Terminación: 12 de junio de 2020, con las sanciones de los artículos 31 fracción V y 46 fracción VII  de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Te puede interesar: Especulan con predial en Puerto Morelos