Califican de ‘ocurrencias’ desaparición de puentes vacacionales

192
  • Advierten empresarios de Cancún que al presidente no le importa nada el turismo.

OMAR ROMERO Y RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Dirigentes empresariales de Cancún y la Riviera Maya lamentaron que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a su llamada “Cuarta Transformación”, no le interese la actividad turística, ante sus  “ocurrencias” de proponer que desaparezcan los puentes vacacionales.

Sergio González Rubiera, presidente de Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, advirtió que, con la propuesta de desaparecer los fines de semana largos, queda claro que para la administración federal la industria turística no figura.

“Está claro, una vez más, que el turismo no figura en la agenda de la 4T, no somos importantes para el presidente de la República; quedó claro desde el primer día de su gobierno porque todas las decisiones que ha tomado en torno al turismo nos afectan y son negativas”.

Aseveró que la entidad es afortunada, ya que la estancia promedio de las personas oscila entre seis y siete noches, sin embargo, las decisiones que ha tomado el gobierno de la República afectan al sector turístico, lo que demuestra que no existe un interés.

“Estas decisiones impactarán de manera negativa a las entidades cuya estancia de las personas son de dos noches como máximo; también afectará a las familias, puesto que no podrán disfrutar de estos días”.

González Rubiera lamentó este tipo de declaraciones, al reiterar que cuando hay puentes largos si se presentan aumentos en las ocupaciones y en las derramas económicas.

 

En cada Mañanera

 

Por su parte, Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que espera que la propuesta de López Obrador, sobre la desaparición de los “semanas largas’’ como conoce los puentes vacacionales, sea tan sólo un comentario, “como se le ocurre en cada Mañanera”.

“Ese tema de los fines de semana largos, como los conocemos quienes dependemos del tema turístico, es algo que nos beneficia, sobre todo contando que dependemos del turismo doméstico, del turismo nacional que cada día crece más en nuestros destinos”.

Estimó que existen otros temas más relevantes que resolver, como es la inseguridad que está golpeando a muchos afiliados de la Coparmex, no sólo en Cancún, sino en todo el país, por la incidencia delictiva.

Después de asistir a la XXXIV Sesión Ordinaria en el Ayuntamiento de Benito Juárez, manifestó que hay problemas urgentes que solucionar, en lugar de hacer planteamientos como ese, asumiendo que eso resolverá el problema del olvido de la historia nacional en los estudiantes.

El presidente López Obrador planteo esa propuesta desde el pasado miércoles, asumiendo que los fines de semana largos están afectando, principalmente, la memoria histórica de los estudiantes desde primaria.

Ante esto, el presidente de la Coparmex agregó: “Es un tema que tendrá una afectación directa al turismo y que, ojalá, sea un comentario más como ocurre muy seguido en las conferencias Mañaneras”.

 

‘No tenemos Secretario’

 

Al retomar el tema, el presidente de Asociación Mexicana de Agencias de Viajes detalló que, ante estas circunstancias, los destinos turísticos, junto con los empresarios, académicos y ciudadanía, tendrán que generar sus estrategias para atraer a los visitantes.

Reconoció el apoyo otorgado por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que recientemente lanzó la página web del Caribe Mexicano.

“Está claro que el turismo no figura en la 4T en absoluto, que no tenemos secretario de Turismo y son declaraciones negativas; en nuestro caso, afortunadamente, tenemos un Consejo de Promoción Turística que funciona porque el gobernador le ha dado un impulso del cual estamos satisfechos”.

Coincidió con López Obrador en que los estudiantes, las nuevas generaciones deben conocer la historia del país y el por qué existen los días feriados; sin embargo, quitando los puentes largos no será la solución, pues para ello se tiene que mejorar el sistema educativo o la metodología.

 

Pie de foto: Sergio González Rubiera, presidente de Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, lamentó el planteamiento presidencial. (Foto: Omar Romero).

Te puede interesar: Oposición al Tren Maya no tiene causa: AMLO