Cobrarán impuestos en marzo a aplicaciones… en Jalisco

231
  • El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, anunció que se cobrará impuestos a las aplicaciones de hospedaje a partir de marzo.

ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- A partir de marzo, el Gobierno de Jalisco comenzará a cobrar impuestos a las aplicaciones de hospedaje.

Durante la toma de posesión del nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, el Ejecutivo estatal, Enrique Alfaro, anunció que se cobrará impuestos a las aplicaciones de hospedaje a partir de marzo.

“El mes de marzo será el el punto de partida para iniciar el cobro del impuesto a la ocupación hotelera que tenemos pendientes con las plataformas como Airbnb porque ya no vamos a permitir más piso disparejo, en marzo iniciamos la aplicación de este cobro”, aseguró Alfaro.

Por su parte, German Ralis, Secretario de Turismo de Jalisco, mencionó que el impuesto que se les solicitará a las aplicaciones de hospedaje es del tres por ciento, que va enfocado a la promoción turística.

“Hemos ya sentado base y comunicación de manera que esas plataformas puedan contribuir en el caso de 3 por ciento de hospedaje, (…) importante contextualizar que en la Ley de Ingresos federal marca que esas plataformas que vendan servicios de hospedaje únicamente tengan que alinearse a los temas estatales, sino que también ya tienen una obligación federal”, agregó.

MURAL publicó en julio que debido a los inmuebles que se rentan en el Estado con fines turísticos sin pagar el impuesto de hospedaje, se impulsaba una iniciativa en el Congreso para obligar a cubrir este gravamen.

Se estima que en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen cerca de 5 mil habitaciones que operan por medio de aplicaciones, las cuales si reportaran el Impuesto sobre el Hospedaje (ISH) generarían ingresos anuales mínimos de 10 millones de pesos.

Te puede interesar: Costará $250 mil por hora rentar avión presidencial