Especulan con predial en Puerto Morelos

938
  • El Ayuntamiento de Puerto Morelos le aplicó a un ciudadano el cobro del impuesto predial con una tasa 27 veces mayor.

MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Puerto Morelos violó las garantías individuales de un contribuyente que solicitó ajustes al valor catastral de su inmueble y en respuesta le aplicaron el cobro del impuesto predial con una tasa 27 veces mayor a lo que venía pagando anualmente.

De acuerdo con la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cancún, en el expediente 130/2019, el afectado Jesús Gualberto Sánchez Pool solicitó un amparo ante la reclasificación “arbitraria” de que fue objeto su terreno, al que mediante un procedimiento administrativo denominado de apeo y deslinde catastral le fue asignado un valor catastral de 603 millones 757 mil 779 pesos.

La falta de notificación sobre este nuevo avalúo generó un perjuicio al contribuyente “pues si aquel se elabora en forma incorrecta o ilegal, tendrá como consecuencia la determinación, también incorrecta o ilegal, de un crédito por concepto de impuesto predial”, consideró el juez Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez.

En el juicio de amparo el afectado demostró que pagó en tiempo y forma los impuestos prediales de los ejercicios fiscales 2011 a 2017 pero ya no pudo hacerlo durante 2018 y 2019 porque el monto se disparó “abusivamente” y no fue informado de ello, sólo se le impuso el desmedido pago, violando con ello sus garantías de legalidad y seguridad jurídica tutelados en los artículos 14 y 16 de la Carta Magna.

Sánchez Pool es propietario de un predio de parcelas y terrenos ejidales con una superficie total de 700 mil metros cuadrados ubicado en el “Rancho La Amistad” con clave catastral Localidad 1101, Zona 1, Supermanzana 033, Manzana 4 y Lote 1 de Puerto Morelos.

El caso del cobro desmedido llegó a la justicia federal porque la autoridad no fundó ni motivó o explicó por qué o cómo fue que tomó en consideración la base gravable para determinar la actualización del precio del terreno que se reflejó en el aumento del impuesto anual, cuyo incremento no fue acorde al valor real del predio.

Para el afectado, el director de Catastro de Puerto Morelos impuso un valor catastral a su inmueble de manera arbitraria “desmedido, exagerado, injustificado, y sin haber seguido las formalidades esenciales del procedimiento que dispone la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo”.

El procedimiento al no ser notificado generó un perjuicio que transgredió la garantía de audiencia del afectado, pues se le negó la oportunidad de defenderse y cuyos argumentos el juez encontró fundados y suficientes para concederle el amparo.

El Juez Cuarto de Distrito resolvió que las autoridades responsables incumplieron el artículo 65 de la Ley de Catastro, el cual establece que las notificaciones de las operaciones, resoluciones y los avalúos se harán personalmente o por correo certificado con acuse de recibo.

Como consecuencia de ello, se incumplió también el artículo 86 del mismo ordenamiento que establece un mecanismo de inconformidad por escrito contra los avalúos, mediante un recurso de revocación que garantiza un plazo de diez días hábiles para hacerlo efectivo, contados a partir del día siguiente a su notificación.

Del análisis del caso se desprendió que la Dirección de Catastro municipal bloqueó también la cuenta catastral al crear una nueva clave impidiendo al afectado realizar diversos trámites administrativos.

La conclusión del impartidor de justicia fue que el avalúo elaborado por Jazmín Nequiz Valentín “no puede producir efectos legales hasta en tanto se haga del conocimiento del interesado para que en su caso pueda reclamarlo”.

La protección de la Justicia de la Unión se extendió también para que el director de Catastro proceda a desbloquear la cuenta que permita al quejoso obtener los documentos requeridos de su predio.

En vez de cumplir con este mandato judicial, el ayuntamiento de Puerto Morelos solicitó la revisión de la sentencia del juez federal por un tribunal colegiado del Vigésimo Circuito y que está por resolverse.

Te puede interesar: Cede Chihuahua ante el Insabi