Estiman cancelación de 4.4 millones de boletos de avión por coronavirus

357
  • Al término de esta semana la suma estimada de cancelaciones de boletos de avión será de aproximadamente de 4.4 millones.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reacción para controlar la propagación del nuevo coronavirus detectado provocará la cancelación de viajes de 4.4 millones de pasajeros desde y hacia China, estimó la organización Guía Oficial de la Aerolínea (OAG, por sus siglas en inglés), proveedor global de información aeronáutica.

Tras un análisis de las últimas tres semanas, la organización detectó que se han aplicado mayores niveles de control de salud para pasajeros aéreos, y una excesiva cancelación de vuelos de aerolíneas en todo el mundo desde y hacia China, lo que a su vez generará que al término de esta semana la suma de cancelaciones sea de aproximadamente 4.4 millones de asientos programados.

“Probablemente sea el cambio más dramático en los horarios de un país en un período tan corto”, advirtió en un reporte.

OAG alertó que esta reducción es severa si se considera que la cancelación de 4.4 millones de asientos es equivalente a la totalidad del mercado indio, de 4.2 millones de asientos.

En su análisis, detalló que 25 mil vuelos serán cancelados esta semana por 30 aerolíneas que han dejado de operar rutas hacia China, incluidas Lion Air, Lufthansa y Turkish Airlines.

Además, señaló, en el mercado doméstico aéreo de China de la semana del 20 de enero pasado a esta semana habrá una reducción de 3.8 millones de asientos y 23 mil vuelos menos.

Singapur y Tailandia han tenido en estas tres semanas las mayores reducciones de su capacidad aérea doméstica con una baja de 38 y 34 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: Oposición al Tren Maya no tiene causa: AMLO