Frena Disney a Fox

344
FILE -- Robert Iger, the chief executive of The Walt Disney Company, with Disney characters at Disney's California Adventure park in Anaheim, Calif., June 15, 2012. The board of the entertainment company said Iger, who was supposed to retire in 2015, now will stay in place until 2016. (J. Emilio Flores/The New York Times)
  • En 2019, 20th Century Studios no logró recaudar lo suficiente con sus principales estrenos.

Gabriela Torres Ortega

CANCÚN, Q. ROO.- Desde que Disney compró a Fox no solamente ha habido cambios sistemáticos y en imagen, sino estructurales y reacomodos que, hasta hoy, no se sabe si funcionarán.

Uno de ellos es que la empresa de Mickey Mouse piensa seriamente en reducir la cantidad de estrenos en la pantalla grande que habrá para este año por parte de 20th Century Studios, según publicó The Hollywood Reporter.

¿La causa? En 2019, 20th Century Studios tuvo fracasos en las taquillas de los cines con más de una película, entre las que destacan X-Men: Dark Phoenix y Battle Angel: La Última Guerrera (Alita: Battle Angel).

X-Men: Dark Phoenix estuvo protagonizada por Sophie Turner, como ‘Jean Grey’; James McAvoy, como ‘el Profesor Charles Xavier’; Michael Fassbender, como ‘Erik Lehnsherr’ o ‘Magneto’; Jennifer Lawrence como ‘Raven’ o ‘Mystique’ y Nicholas Hoult como ‘Beast’ o ‘Hank’.

Esta película tuvo un costo de producción nada más y nada menos que de 200 millones de dólares (MDD) y se esperaba que fuera un éxito rotundo, ya que, con ella, era el fin de la era de saga de los X-Men. No obstante, en las taquillas de Estados Unidos recaudo sólo 65 MDD, mientras que a nivel mundial obtuvo 186 MDD.

Si bien cubrió los costos de la película, realmente la ganancia fue de 51 MDD, muy por debajo de la expectativa y, de acuerdo con analistas de Disney, hasta con déficits.

Otro fracaso que tuvo Fox el año pasado, fue Battle Angel: La Última Guerrera y aunque la apuesta era grande, ya que fue producida por James Cameron y Jon Landau, y dirigida por Robert Rodriguez, la realidad fue otra.

Si bien es cierto que recaudó mucho más que X-Men: Dark Phoenix, y que los amantes de mangas tuvieron una buena recepción de la película, se decidió cancelar la segunda parte.

El costo de Battle Angel fue de 170 MDD y obtuvo 350 MDD alrededor del mundo, es decir, poco más del doble de la inversión, aunque parece ser que no fue suficiente para Disney.

Según parece, la empresa del ratón tiene previsto lanzar unos cuatro filmes de 20th Century Studios durante el año, en vez de los seis o siete que se realizaban anteriormente.

En una entrevista con Variety, el CEO de The Walt Disney Company, Bob Iger, comentó, “el rendimiento del estudio Fox estuvo muy por debajo de donde había estado y muy por debajo de lo que esperábamos que fuera cuando hicimos la adquisición”.

 

CAMBIO, ¡Y FUERA!

 

PIE DE FOTO

(2)

Bohemian Rhapsody fue uno de los grandes éxitos en los últimos años.

Foto: Especial

 

Quizá, lo que habría que pensar, es que desde que Emma Watts dejó su cargo como presidenta de producción de 20th Century Studios, algo pasó y hay que recordar que el ex CEO tuvo grandes aciertos con películas como Ford v Ferrari (2019), Bohemian Rhapsody (2018) y Deadpool (2016).

A la fecha, Ford v Ferrari tiene una recaudación mundial aproximada de 217 mil 510 MDD, mientras que su presupuesto fue de 97 mil 600; Bohemian Rhapsody logró recaudar más de 667 MDD y la productora destinó un presupuesto de 52 MDD para hacerla, además, la cinta se convirtió en la ‘biopic’ musical más taquillera de la historia.

Mientras que Deadpool, protagonizada por Ryan Reynolds, recolectó 250 MDD durante su estreno, es decir, casi cinco veces su inversión, que fue de 58 MDD.

Aunque, de acuerdo con los expertos, no tiene grandes posibilidades, recordemos que Ford v Ferrari tiene cuatro nominaciones al Oscar, que se llevará a cabo este domingo, por Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido. En los BAFTA se alzó con la estatuilla como Mejor Montaje.

Bohemian Rhapsody ganó en los Globos de Oro como Mejor Película Dramática y Mejor Actor (Rami Malek), además, el estadounidense también se llevó las estatuillas de los Oscar y los BAFTA; y en los Oscar la película también ganó como Mejor Montaje, Mejor Edición de Sonido y Mejor Sonido.

 

REESTRUCTURA

Parece ser que no todo está perdido para 20th Century Studios, pues según The Hollywood Reporter, esta compañía comenzará a generar contenido de corte mucho más adulto.

Por lo pronto, se prevé que 20th Century Studios pueda recuperar parte de las inversiones debido a las cuatro películas de Avatar, las cuales estarán dirigidas por James Cameron, y se espera que lleguen a la pantalla grande en 2021, 2023, 2025 y 2027.

Mientras que Disney, hasta donde se sabe, enfocará sus esfuerzos en agregar más contenido para las plataformas streaming de Disney+ y Hulu (que está designada para ofrecer contenido de clasificación R).

También producirá live action de sus clásicos animados.

Te puede interesar: Especulan con predial en Puerto Morelos