Obliga IP a Cabildo a asumir su función 

390
  • Obligado por empresarios, el cabildo asumió su facultad de representación ciudadana para exigir al Congreso una explicación por costos de basura.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Obligados por la presión del sector empresarial, los integrantes del cabildo asumieron su facultad de representación ciudadana para exigir al Congreso del Estado dar una explicación sobre las modificaciones que aparecieron de un día para otro en la Ley de Hacienda Municipal 2020 incluyendo ya las nuevas tarifas por la instalación y renta de contenedores en vigor a partir del pasado 1 de enero.

“Es el Congreso del Estado el que debe corregir lo modificado en la Ley,  nos merecemos respeto a la soberanía del cuerpo colegiado, porque nosotros no cambiamos la norma de recolección y contenedores de basura’’, coincidieron 14 regidores, el síndico y la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, quienes durante más de un mes guardaron silencio hasta que la inconformidad social los rebasó.

Durante la 34 Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, todo el cabildo estuvo de acuerdo en reclamarle al Legislativo la invasión de funciones en que incurrió al alterar la iniciativa original, aunque sólo pocos hicieron pública su inconformidad como los regidores Niurka Alba Saliva Benítez, Maricruz Carrillo e Issac Janix Alanis que demandaron “respeto a su trabajo e independencia del cabildo’’.

Las diferencias entre los miembros del el cabildo, no son de fondo sino de forma ya que algunos sugieren abrogar la ley, lo que implicaría repetir todo el proceso legislativo de una norma en vigor, mientras que otros argumentan que una modificación sería más rápido y no frenaría su función.

La alcaldesa, quien en este conflicto ha estado más del lado de la empresa concesionaria que de los contribuyentes al justificar la instalación de contenedores y sus tarifas ilegales, aprovechó para tirar línea de cuál será la vía.

“16 de los 25 diputados del Congreso estatal están a favor de modificar, no de revocar la ley”, soltó Mara Lezama durante la sesión pública.

La sesión duró media hora y al concluir el presidente de Coparmex, Adrián López Sánchez, confió en que las autoridades están actuando de buena fe y ve avances en los acuerdos a que se han llegado como comprometerse a que las nuevas tarifas no sean una imposición de las nuevas tarifas ante la presencia de empresarios, hoteleros y comerciantes, con quienes las autoridades municipales se comprometieron a respetar que las tarifas no serán una imposición de la empresa concesionaria, sino una autorregulación.

“En lo que estamos ahora es en llegar a la fórmula de cómo vamos a medir que lo que cada contribuyente debe pagar; el asunto es muy puntual, ¿cómo vamos a medir el peso de la basura?, y  estoy seguro que vamos a llegar a la reunión de la próxima semana con acuerdos para que paguemos lo justo, se debe partir de la buena voluntad y disposición’’, explicó.

Por un momento, la sesión fue interrumpida por la repentina aparición de un varón en pleno recinto, con una pancarta en color naranja y letras negras con la pregunta: “¿Qué relación existe entre ésta administración municipal con los sinvergüenzas del museo de los hampones?”.  Nadie lo tomó en cuenta y salió.

A la sesión pública también asistieron Eduardo Galaviz Ibarra, de la asociación de Plazas Comerciales, Inna Germán Gómez del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como la Asociación de Hoteles y el Consejo de Asociados Náuticos de Quintana Roo, los cuales coincidieron en que hay entendimiento y diálogo que pueden arrojar buen resultado el próximo martes.

En la misma sesión se  abordaron otros 11 puntos de la agenda, entre ellos la inversión que ofreció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el Proyecto de la Plaza de la Reforma en las propias instalaciones del ayuntamiento, en el marco del 50 aniversario de la fundación de Cancún como polo turístico.

También se informó que el comité técnico de Fonatur donó cuatro predios e inmuebles, que suman en total 19 mil 113 metros cuadrados, ubicados en la Manzana 210 y Supermanzana 17 y 08, para uso que requiera hacer el Ayuntamiento.

Te puede interesar: Arranca remodelación sin licitación pública