Pueden empresas cumplir con meta de energía renovable

548
  • Al menos 3 mil 500 empresas en el país cuentan con las condiciones necesarias para adquirir energía renovable y con eso cumplir las metas internacionales de energía limpia.

DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 3 mil 500 empresas en el país cuentan con las condiciones necesarias para adquirir energía renovable y con eso cumplir las metas internacionales de energía limpia, de acuerdo con Luli Pesqueira, coordinadora de Relaciones Corporativas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Ante ello, resaltó, es importante que un mayor número de empresas inviertan en energías limpias para su consumo.

“Si 3 mil 500 empresas en México compraran más o menos 5 megawatts de capacidad renovable cada una, cumpliríamos la meta del 35 por ciento antes del 2024”.

A través de una iniciativa de WWF, llamada Ren MX, se fomenta el uso de energías renovables en los grandes usuarios consumidores para descarbonizar las operaciones y acelerar la transición energética.

Además les permite conocer las diferentes opciones que tienen en el mercado para la compra de energía de acuerdo a su perfil y necesidades.

“Ren MX busca que un mayor número de empresas en México cumplan con sus compromisos de sustentabilidad, primero que nada porque las empresas significan más o menos el 43 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en el país.

“Y además demandan cerca del 70 por ciento de la electricidad. Muchas de ellas ya saben que tienen opciones seguras, accesibles y más baratas, lo que abre opciones en energía renovable”.

Asimismo, Gavin Rennie, partner de Power y Utilities de EY, destacó el potencial que tienen el país para el desarrollo de proyectos energéticos renovables, sin embargo, la inversión para los mismos ha disminuido por diversos factores, lo que ha dejado a México en la posición 24 de 40 países contemplados en el índice de atracción renovable de la organización.

Entre los factores se encuentra la incertidumbre, falta de políticas públicas para la inversión, la cancelación de las subastas eléctricas y que otros países hayan desarrollado mecanismos para atraer mayores inversiones.

Sin embargo, no se descarta que entre privados se establezcan nuevos mecanismos para incrementar la instalación de centrales renovables, comentó Rennie.

Te puede interesar: Oposición al Tren Maya no tiene causa: AMLO