Sugieren leyes vs. lavado de dinero

179

En la Liga MX sólo existe un convenio de colaboración con Hacienda.

 

Staff / Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.-El convenio de colaboración de la Liga MX con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para blindar al futbol mexicano contra el lavado de dinero es muy positivo, pero se requiere de la creación de leyes y disposiciones especiales para clubes deportivos, afirmó Raymundo Pelayo, socio de Salles Sainz Grant Thornton especializado en la prevención de ese delito.

“Podrían crearse leyes o disposiciones especiales para clubes deportivos para prevenir el lavado de dinero. Además, las firmas de auditoría y consultoría externa podrían verificar los blindajes de los clubes deportivos de modo que puedan confirmar su calidad de empresas seguras para inversionistas, clientes, jugadores y aficionados”, recomendó.

El objetivo de que los clubes transparenten sus operaciones, considerando boletajes, patrocinios, compraventas y traspasos de jugadores, uso de inmuebles y tarjetas de lealtad o de prepago, es porque son vulnerables a las actividades ilícitas.

“A nivel internacional se han detectado casos en que el boletaje de los estadios o de eventos de los clubes que se pueden vender en efectivo al 100 por ciento, aunque sólo se ocupara un porcentaje de su capacidad”, señaló Pelayo.

Mencionó que en México también pudieran existir delitos de corrupción y operaciones de dudosa procedencia vinculadas a equipos de futbol y a sus jugadores; sin embargo, no existe un solo caso sentenciado por un órgano judicial respecto a operaciones con recursos de procedencia ilícita.