El Ferrari de la serie ‘Magnum PI’

279
  • Conoce el deportivo utilizado por Magnum, interpretado por Tom Selleck, para recorrer el Hawai de los años 80, en la serie ‘Magnum PI’.

STAFF / AGENCIA REFORMA

Quien tiene memoria de los años 80 tiene grabada la imagen de un 308 GTS de techo desmontable: el Ferrari utilizado por el detective privado Thomas Magnum, protagonista de la serie “Magnum PI”.

El 308 GTS ha sido uno de los coches más elegantes y atractivos en la historia de Ferrari. Estaba basado en el 308 GT4, pero, a diferencia de ese cuatro plazas, tenía espacio sólo para dos personas. Y lo que es más importante, su diseño estuvo a cargo de Pininfarina.

El auto tiene una silueta tan sensual como las mismas chicas que acompañaron al actor Tom Selleck durante las ocho temporadas que duró la serie “Magnum PI”, y seguramente compitió con ellas lado a lado como póster en los cuartos de los adolescentes de aquella época.

El 308 GTS fue un éxito instantáneo cuando se lanzó en 1975. Sin embargo, en 1980, cuando apareció en la serie de televisión, se volvió un objeto de culto, tanto o más que las gorras de los Detroit Tigers y que las playeras floreadas usadas por Selleck.

El de Magnum era un GTS, la versión con techo desmontable, y es que estando en Hawái no podría ser de otra forma. El 308 no era un coche espacioso, así que quizá esta carrocería también era un requerimiento para que Selleck, de 1.93 metros de altura, pudiera ir en él.

Durante la serie se usaron diferentes vehículos incluyendo: 308 GTS 1978 con carburador, el 308 GTSi de 1980, éste de inyección, y el 308 GTS QV de 1984 que utilizaba cuatro válvulas por cilindro.

En la serie, el auto pertenecía a Robin Masters, dueño de la mansión en donde Magnum ocupaba la casa de huéspedes. La placa del vehículo era precisamente ROBIN 1. Había un ROBIN 2, pero ese era un Audi sedán.

El 308 GTS se fabricó en grandes números para tratarse de un Ferrari.

Fue uno de los autos más exitosos de la compañía y, hoy en día, es uno de los Ferrari más accesibles en el mercado. Coches en buen estado están valuados en alrededor de 60 mil dólares.

Las unidades más costosas llegan a estar por encima de los 100 mil dólares, y se tratan de ejemplares de concurso con muy poco kilometraje. En cuanto a los coches que usó Selleck durante las filmaciones, éstos tienen un extra importante en su precio. Hace 3 años, la casa de subastas Bonhams vendió uno de los 308 de Magnum por 181 mil dólares.

Desde el 2018 hay una nueva serie de Magnum. El coche usado en esta nueva producción es también un Ferrari pero más moderno, un 488 Spider. Se trata de un superdeportivo en todo el sentido de la palabra, pero, quizá, no tan icónico como lo fue el Ferrari original de Magnum.