Liberan planteles de la UNAM; siguen 13 en paro

268
  • El paro de actividades académicas y administrativas en la UNAM, impulsado por grupos feministas, cerró esta semana con 13 planteles tomados.

Iris Velázquez/ Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 07-Feb-2020 .-El paro de actividades académicas y administrativas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impulsado por grupos feministas, cerró esta semana con 13 planteles tomados.

Ayer, 16 escuelas –entre preparatorias y facultades– estuvieron sin clases; sin embargo, durante el día, cuatro de ellas fueron entregadas por los paristas, pero más tarde otra volvió a ser tomada.

Por la tarde, fueron entregadas las instalaciones de la Preparatoria 4 “Vidal Castañeda y Nájera”, y alrededor de las 18:00 horas se levantó el paro en la Facultad de Arquitectura (FA). Ambas, tras cumplir un cese de labores acordado en asamblea estudiantil por 72 horas.

Las actividades en estos dos planteles se reanudarán el próximo lunes. En el caso de la FA, el director Marcos Mazari Hiriart reconoció la lucha de las feministas y fijó la postura de “cero tolerancia” a la violencia contra las mujeres. Convocó a un diálogo el lunes a las 12:00 horas para definir una agenda de trabajo a corto y mediano plazo.

Otra escuela que había sido liberada es la Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz”, no obstante, volvió a ser cerrada por paristas, quienes desalojaron de forma violenta a maestros y empleados.

Sólo una hora duró el plantel en manos de autoridades de la universidad. Alrededor de las 15:00 horas la UNAM indicó que sus funcionarios habían recibido las instalaciones, luego de acuerdos alcanzados entre autoridades, padres de familia, alumnos y académicos.

Alrededor de las 16:00 horas, cuando la comunidad abandonó el plantel tras la asamblea, un grupo de mujeres se encapuchó y corrió con insultos a los pocos maestros, empleados y alumnos que quedaban.

De acuerdo con información de la dirección de este plantel, sólo fueron 10 las feministas que lograron imponerse y tomar la escuela.

“Se encontraban agazapadas en los arbustos, portando cadenas, palos y martillos, sin admitir diálogo alguno, por lo que las autoridades del plantel y los trabajadores administrativos ante la amenaza a nuestra integridad fuimos obligados a salir del plantel”, se expuso a través de un comunicado.

Resaltaron que durante el paro, que inició el 31 de enero, la Dirección del plantel, la Unidad Jurídica, el preparador de los laboratorios, la sala de maestros, el área de imprenta, la Coordinación de Actividades Deportivas y diversos salones fueron destruidos y saqueados.

“Con estas acciones se avasallan los principios de la tolerancia de los compañeros de este plantel y se da un claro ejemplo de intereses ajenos a nuestra comunidad. Por lo anterior exigimos la devolución inmediata de la instalaciones y la reanudación de la vida académica”, se expuso.

Mediante votación en urnas y conteo de sufragios de manera pública, también se decidió eliminar el paro que se había decidido por 16 días en CCH Azcapotzalco, por lo que las instalaciones fueron entregadas a directivos.

Con más de 500 votos en contra del paro por este plazo, se acordó en una asamblea regresar a clases el próximo martes. Los estudiantes pidieron el lunes para realizar una marcha que se anunciará en los días siguientes.

En tanto, en la Facultad de Psicología, en una asamblea en la que sólo participaron mujeres, se decidió un paro indefinido, lo anterior pese a que el miércoles se había acordado en asamblea general un paro por 54 horas, por lo que ayer debían entregar las instalaciones.

Colectivos estudiantiles, a través de sus redes sociales, convocaron a una asamblea interuniversitaria el lunes para que representantes de diversos planteles acuerden acciones y un pliego conjunto.