Rastrean migrantes por GPS de celular

530
  • La Administración Trump compró el acceso a una base de datos comercial que mapea los movimientos de millones de celulares en Estados Unidos y la está utilizando contra la migración de indocumentados.

Staff/ Agencia Reforma
WASHINGTON, EU 07-Feb-2020 .-La Administración Trump compró el acceso a una base de datos comercial que mapea los movimientos de millones de celulares en Estados Unidos y la está utilizando contra la migración de indocumentados, según reportó The Wall Street Journal.

El diario, que cita a varias fuentes y documentos gubernamentales, explica que los datos proceden de aplicaciones habituales en muchos teléfonos, incluidos juegos, servicios del clima o comercio electrónico para las cuales el usuario otorga permiso para registrar la ubicación del móvil.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha utilizado esa información para detectar migrantes sin papeles y otras personas que pudieran ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), agrega el WSJ, también ha usado los datos de esa base para ayudar a identificar a indocumentados que luego fueron arrestados.

Otra agencia del DHS, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) igualmente usa esta información para detectar actividades inusuales en celulares, rastreando el largo de la frontera con México.

De acuerdo con documentos y fuentes, desde 2017, el Gobierno federal compra los datos a Venntel Inc., que, a su vez, adquiere la información de compañías privadas de mercadotecnia que venden los datos de ubicación de millones de teléfonos celulares a anunciantes.

Las agencias migratorias han adquirido esos datos como parte de programas analíticos para la seguridad fronteriza y otros esfuerzos de aplicación de la ley, según muestran los registros federales.

En 2018, el ICE compró licencias a Ventel por un valor de 190 mil dólares, y en septiembre, la CBP compró 1.1 millones de dólares en licencias de software para tener acceso a este tipo de datos de geolocalización.

Inicialmente, el ICE tuvo acceso a la información para rastrear organizaciones de tráfico de personas y drogas, según fuentes citadas por el diario. Posteriormente, la información fue compartida con el brazo de esa agencia que lleva a cabo las deportaciones.

Los datos se usaron en 2018 para detectar un túnel creado por narcotraficantes entre Estados Unidos y México, dijeron personas con conocimiento de la operación.

“Esta es una situación clásica en la que una vigilancia comercial cada vez mayor en el sector privado está llegando ahora directamente al Gobierno”, dijo al WSJ Alan Butler, de Electronic Privacy Information Center, una organización que defiende leyes de privacidad más estrictas.