Alistan pagos para pruebas antidopaje

150

Los análisis de muestras de sangre u orina para detectar sustancias prohibidas no tienen un costo estándar en todos los Laboratorios certificados por la Agencia Mundial Antidopaje.

 

 

 

Adrián Basilio / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Más de 2 millones de pesos costaría a la Conade la detección de sustancias prohibidas en los integrantes de la delegación mexicana que asista a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esa cantidad resulta del análisis de 450 muestras en el laboratorio de La Habana, cuyo cobro más barato es de 260 dólares por cada uno (4 mil 950 pesos al tipo de cambio de 19 pesos por dólar) considerando que cada uno de los 150 deportistas que la Conade y el COM esperan integren la delegación será sometido a tres controles antes de viajar a la sede olímpica.

Es decir que el pago total de esas 450 muestras alcanzaría los 2 millones 223 mil pesos. Días atrás la directora de la Conade, Ana Guevara, dijo se tendría un buen precio gracias al convenio que la dependencia tiene con el laboratorio, pero no precisó cifras.

Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de Conade, destacó el nivel del Laboratorio de La Habana, el cual, de acuerdo a especialistas en materia antidopaje consultados por Grupo REFORMA, cobra entre 260 y 350 dólares por análisis.

“No afecta en nada a México enviar las muestras a Cuba, si alguien se pregunta por qué tardan tanto algunos análisis es por la carga de trabajo que tiene el laboratorio, que está certificado y no tenemos ninguna duda de que todo lo que se haga será de manera transparente y limpia”, dijo el funcionario el pasado 20 de enero.

Sin embargo, no necesariamente se tomará ese número de muestras porque los controles que se le hagan a seleccionados olímpicos por parte de sus respectivas federaciones internacionales dentro o fuera de competencia o en los eventos en que participen antes de los Juegos serán válidos para la Jefatura de Misión, que solicitó un mínimo de dos controles. Aunque exponentes de pesas y beisbol, por ejemplo, podrían ser controlados más veces.