Buscarán meter gol a la homofobia en el futbol

214
  • Por el Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol el municipio de Solidaridad llevará a cabo dos conversatorios.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Para generar sensibilidad y concientización, la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana del municipio de Solidaridad llevará a cabo dos conversatorios bajo el título ‘La homofobia en el fútbol’.

Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol, en coordinación con la Unidad de la Diversidad Sexual y la asociación civil ‘Intégralo MX’, se realizarán estos encuentros en los que participarán el ex futbolista Johan Rodríguez, quien está al frente de esta agrupación.

También estará Miranda Salman, a cargo de Didesex, una organización civil sin fines de lucro que promueve el deporte de diversidad sexual y los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI; anteriormente conocido como Jorge Salman, jugó en diversos equipos y decidió cambiar de sexo.

Las actividades se realizarán el 17 de febrero en el auditorio de la Universidad de Quintana Roo, el 18 en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, mientras que el 19 será el acto protocolario por el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, en la Unidad Deportiva Riviera Maya.

La convocatoria para asistir a estos eventos establece que el acceso será mediante donativos como balones, conos, artículos para entrenamiento de futbol para la asociación ‘Intégralo MX’, que surgió en octubre de 2018 con la intención de demostrar a los niños mediante este deporte, que los sueños se cumplen sin importar la adversidad, ni las problemáticas.

Incluso están solicitando que los equipos que así lo deseen se inscriban y se sumen a la lucha contra la homofobia.

El Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol se conmemora el 19 de febrero, fecha en que nació Justin Fashanu, primer futbolista en activo que hizo pública su homosexualidad. La mayor parte de la carrera deportiva de Justin se desarrolló en el futbol inglés, donde llegó a jugar en más de cinco equipos.

Tras externar sus preferencias fue expulsado de su equipo, recibió las burlas del técnico y sus compañeros, y no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro equipo. Luego, después de una acusación falsa de violación, además de estar en depresión, se suicidó en 1998.

 

Te puede interesar: Exprimen municipios a contribuyentes con impuestos inconstitucionales