Cambian ley para proteger a ciclistas

685
  • Entran en vigor cambios al Reglamento de Tránsito en Benito Juárez para proteger a los ciclistas; multan por infringir van de las 5 a las 25 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización).

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Con la publicación de las reformas al Reglamento de Tránsito, entraron en vigor las disposiciones que los conductores de automóviles deben atender para garantizar la seguridad de los ciclistas que circulan en calles y avenidas del municipio de Benito Juárez.

 

En el Periódico Oficial se publicó el acuerdo 18-21/193, en el que se aprueba el dictamen de la iniciativa por la que se reforma el artículo 46 y se adiciona con las fracciones III y IV al artículo 47, con la fracción XV al artículo 58 y con la fracción IV al artículo 60, todos del Reglamento de Tránsito.

 

Con estos cambios avalados por el Cabildo de Benito Juárez, las bicicletas deberán circular en el carril de baja velocidad a su extrema derecha o en su caso, por vialidades laterales en las vías públicas de alta velocidad e intenso tránsito.

 

Las bicicletas no están autorizadas a circular entre carriles, excepto cuando el ciclista se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse en un lugar visible para reiniciar la marcha; en caso de incumplir esta decisión la sanción prevista es de tres a cinco UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

 

Los conductores de bicicletas, triciclo, bici moto, motocicleta, cuatrimoto y moto con carro lateral no deben hacerlo bajo los efectos del alcohol o alguna droga, ni usar audífonos, teléfonos celulares u otros dispositivos al cruzar calles, avenidas y ciclovías. En este supuesto la sanción va desde tres a 15 UMAs.

Asimismo, los vehículos automotores deben guardar una distancia de un metro y medio en las calles y avenidas cuando adelanten y/o rebasen a un ciclista. Las multas oscilan de cinco a 25 UMAs.

 

Recientemente la cuenta @niunamuertevial que lleva un registro de peatones y ciclistas que pierden la vida en estas circunstancias, dio a conocer datos preliminares de 2019, en los que Quintana Roo ocupa la posición 25 a nivel nacional, junto a Guerrero, con 56 decesos.

 

El informe establece que de las 56 personas que fallecieron en la entidad, 21 se registraron en Playa del Carmen, el resto de los decesos ocurrieron en Cancún, Tulum, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Chetumal.