Definen diputados agenda de trabajo

190
  • Agua potable, prevención de la ludopatía, Hacienda y acoso sexual son algunos de los temas que el Congreso del Estado abordará en su próximo periodo de sesiones.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Permanente de la XVI Legislatura entregó a diferentes comisiones las iniciativas que abordará el próximo periodo de sesiones, que inicia el 15 de febrero, en materia de agua potable y alcantarillado, prevención de la ludopatía, Hacienda y acoso sexual, pero que habrán de esperar ante el lío de la basura.

Se espera que este martes 11 de febrero, las mesas de trabajo que se abrieron entre empresarios, hoteleros, diputados y el Ayuntamiento de Benito Juárez lleguen a soluciones concretas para modificar el artículo 135 de la Ley de Ingresos que provocó la discusión y una lluvia de amparos, para no pagar los contenedores inteligentes.

De acuerdo con el Ayuntamiento, 16 de 25 diputados de las diversas fracciones están de acuerdo en modificar la Ley y de llegar a un consenso este martes se haría la solicitud de modificar el polémico artículo, que mantuvo la discusión durante enero y subió de tono la semana pasada.

Las cinco iniciativas de reforma y dos puntos de acuerdo fueron turnados a comisiones, entre ellas la del Partido del Trabajo (PT), que propone derogar el párrafo segundo del artículo séptimo de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del estado.

La iniciativa pretende ampliar el periodo de pago de 30 a 60 días, así como las tarifas para uso doméstico de quienes consuman entre 0 a 15 metros cúbicos de agua mensual se homologuen con quienes consumen de 0 a 10 metros cúbicos; sobre el alcantarillado se propone disminuir del 35 al 20 por ciento el cobro.

Por su parte la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsa una reforma a la Ley de Salud estatal para incluir el “Programa contra la Ludopatía” con el fin de atender esa adicción, lo que involucra al Consejo Estatal contra las Adicciones con políticas públicas de prevención y tratamiento.

Referente al acoso sexual, la fracción morenista propone aplicar sanciones a quien cometa acoso sexual en espacios públicos, con una multa onerosa o en su caso, arresto administrativo, a la que se sumó reformar el párrafo tercero y la tabla de la fracción I de artículo 135 de la Ley de Hacienda, con destino al lío de la basura.

Los otros asuntos son un punto de acuerdo para un exhorto a la Secretaría de Educación para que se instruya la instalación de módulos de información, atención y apoyo en los 11 ayuntamientos para facilitar a los padres de familia el uso y acceso al Sistema Padres en Línea para las inscripciones de sus hijos al ciclo escolar 2020-2021.

Otro punto de acuerdo es el exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que intensifique los niveles de vigilancia de la normatividad ambiental en favor de la vida silvestre del estado.

Te puede interesar: