Denuncian corrupción en Dirección de Desarrollo Urbano de BJ

868
  • De acuerdo con denunciantes, para concluir remodelación de su lobby, el Marriot Cancún Resort subcontrató a una empresa que carece de licencia.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección General de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, por medio de su director Hayden Cebada Ramírez está respaldando el engranaje de corrupción que implementan algunos hoteles del destino, como el Marriott Cancún Resort (MCR), para no liquidar en su totalidad trabajos de remodelación y continuar con los mismos por su cuenta y sin licencia.

De acuerdo con la empresa MandeSolution, el hotel Marriot, ubicado bulevar Kukulkán km. 14,5, Manzana 53, lote 41 de la zona hotelera de Cancún, contrató sus servicios para remodelar el lobby; sin embargo, al llegar al 80 por ciento de la labor suspendieron los trabajos alegando falta de liquidez, afectando a la empresa con 12 millones de pesos.

No obstante, posteriormente subcontrataron otra empresa que concluyó la remodelación en agosto de 2019 sin contar con la licencia, así como la empresa primaria lo tenía y se negó a entregarla a la administración del hotel y aún haber presentado una queja ante la Contralora Municipal, Reyna Valdivia Arceo Rosado, esta última lo ha ignorado.

El representante legal de MandeSolution, Ariel David Chulim Kinil detalló que en este “círculo vicioso’’ participó la Inmobiliaria Caropo S. de R.L. con la anuencia de la Notaría 62, donde el 7 de enero pagó 410 mil pesos para continuar con la remodelación del lobby del Marriott Cancún Resort.

Los denunciantes exponen que en la negociación entre la inmobiliaria y la notaría hay claros nexos con el director municipal de Desarrollo Urbano, pues aunque se hizo una inspección de “obras y vigilancia’’, emitida por el ingeniero Alberto Gapi Coto, coordinador de Inspección y Vigilancia, se permitió continuar la obra pese a carecer de licencia.

Los afectados presentaron fotografías de cuando ellos realizaban la obra y posteriormente cómo la terminó la otra empresa, pasando por alto varios artículos del Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez, mientras que la Coordinación de Inspección otorgó “una prórroga’’ el 03/07/2019 que consta en el oficio: CIyV/1234/19.

La prórroga fue autorizada con “letra de mano’’, sin ningún documento, y la Inmobiliaria Caropo S. de R.L. entregó 160 mil pesos para que la Notaría 62 validara la anuencia, de acuerdo con los documentos que entregó la empresa afectada a este diario como constancia de que existen “actos de corrupción’’ compartidos entre el hotel y autoridades.

Ante esas irregularidades, la empresa denunciante ofreció como sustento de lo que exponen el “Asunto de Queja’’ entregado a la contralora Municipal de Benito Juárez el 8 de agosto de 2019, así como otra queja enviada al secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez.

El documento fue remitido también al ingeniero Heyden Cebada Ramírez, director de Desarrollo Urbano, sin que hasta el momento se haya realizado alguna acción en contra de la administración del hotel Marriot Cancún Resort o alguna sanción en contra de los organismos públicos vinculados.