Exprimen municipios a contribuyentes con impuestos inconstitucionales

959
  • Ocho municipios de Quintana Roo cobran impuestos inconstitucionales; Benito Juárez y Puerto Morelos son los que más incurren en esta falta.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 444 millones de pesos recabaron ilegalmente de los contribuyentes ocho municipios quintanarroenses en 2019, por concepto de impuestos y derechos señalados por la justicia federal como inconstitucionales.

Se trata del Impuesto Adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura y el llamado Derecho de Alumbrado Público (DAP), contemplados en las leyes de Hacienda locales.

Un análisis de casos de jueces de distrito en juicios de amparo resolvió la ilegalidad de ambos cobros; en los casos que resolvieron ordenaron a las autoridades la inmediata restitución del dinero a los afectados.

De acuerdo con las resoluciones, el impuesto adicional que se aplica en un 10 por ciento extra a cualquier gravamen y derecho en Benito Juárez y Puerto Morelos (excepto al predial, alumbrado público y músicos y cancioneros profesionales), viola el principio de proporcionalidad tributaria consagrado en el artículo 31, fracciones IV y V de la Constitución General de la República.

A su vez, el Derecho de Alumbrado Público que se realiza mediante un cobro extra equivalente al cinco por ciento del consumo total de energía está sustentado en un cálculo erróneo, con un vicio de origen, lo que genera que su aplicación se haga de manera ilegal.

Una revisión a las leyes de ingresos municipales del año pasado, constató que el gobierno de Benito Juárez encabezado por Mara Lezama fue el que recaudó de manera indebida más recursos por ambos conceptos, al sumar por los dos casi 301 millones de pesos, de los cuales 180 millones 685 mil 556 pesos fueron por el llamado impuesto adicional y 120 millones 198 mil 543 del Derecho de Alumbrado Público.

El gobierno de Laura Fernández en Puerto Morelos sumó por ambos cobros 32 millones 613 mil 548 pesos, de los cuales 17 millones 921 mil 797 fueron por el impuesto adicional y 14 millones 691 mil 751 pesos por el DAP, de ahí que ambos municipios (Benito Juárez y Puerto Morelos) fueron al mismo tiempo los que acumularon más juicios de amparo en su contra, lo que se explica por ser los únicos en la entidad que recaudaron por ambos cargos un total de 333 millones 497 mil 647 pesos el año pasado.

Los otros seis municipios quintanarroenses captaron en conjunto por el derecho de servicio y mantenimiento de alumbrado público 109 millones 521 mil 841 pesos, siendo el gobierno de Solidaridad que encabeza Laura Beristain el que acumuló 44 millones 470 mil 987 pesos.

El top de autoridades se integró además por los municipios de Othón P. Blanco que gobierna Otoniel Segovia (36 millones 291 mil 32 pesos), Cozumel con Pedro Joaquín Delbouis al frente (20 millones 134 mil 350 pesos) e Isla Mujeres con Juan Carrillo Soberanis (cinco millones 940 mil 433 pesos).

Los municipios de Bacalar (con Alexander Zetina) y Tulum (con Víctor Mas) fueron los que menos recursos captaron de los contribuyentes por este concepto, al recibir en sus arcas dos millones 027 mil 290 pesos y un millón 657 mil 739 pesos, respectivamente.

En contraste, los únicos municipios que no contemplan ambos impuestos en su Ley de Hacienda municipal son José María Morelos con Sofía Alcocer, Lázaro Cárdenas con Nivardo Mena y Felipe Carrillo Puerto, gobernado por Jorge Esquivel Vargas.

Te puede interesar: Operativos digitales contra robo de autos