Neutraliza inmigración reducción de pobreza

341
  • De cada 10 migrantes, 4 regresan a su país y 6 se quedan y demandan servicios; la disminución ha sido del 1.2 %.

RUBÉN TORRES

CANCÚN Q. ROO.- La constante migración de centroamericanos, sudamericanos y habitantes de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán hacia Quintana Roo generó una explosión demográfica que demanda cada día más bienes y servicios, variables que impactan en las cifras de disminución de pobreza del 1.2 por ciento, aseguró Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

La responsable de atacar la pobreza e implementar programas que ayuden a mejorar la vida de los habitantes de Quintana Roo en sus 11 municipios, alertó que estos niveles de crecimiento demográfico de los más altos del país, del 6 por ciento junto con el estado de Baja California Sur, impactan también en la implementación de los programas sociales de ayuda a personas vulnerables.

La inmigración centroamericana y sudamericana, expuso, se compone principalmente de jóvenes en edades que fluctúan entre 18 a 26 años de edad, y de 10 que llegan, sólo cuatro regresan a sus países y los seis restantes “se asientan, encuentran pareja, forman una familia y requieren servicios’’.

“Esto genera mayor presión, porque demandan agua, electricidad, vivienda, comida, empleo, salud y educación, esa migración nos está presionando fuertemente y si con los 20 programas en tres años hemos logrado bajar a 1.2 por ciento la pobreza, con la fuerte migración ésta se impactará’’, contextualizó.

En entrevista con este diario, la funcionaria estatal dijo que hasta 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contemplaba 1 millón 684 mil 541 habitantes en la entidad cifra que seguramente se elevará se elevará con el censo 2020, lo que implica “una presión muy alta’’ para las autoridades estatales.

“La migración que nosotros tenemos, es de personas que no encontraron oportunidades en sus países de origen. No tenemos grande migración de capitales o inversionistas, la mayoría son personas que estaban en situación de pobreza y como no encontraron oportunidades viene para acá’’.

Moreno Mendoza recordó que hace tres años el gobernador Carlos Joaquín González recibió la administración con dos programas de asistencia y ahora operan 20 dirigidos principalmente al combate de la pobreza’.

“En la Sedeso estamos trabajando en programas para ir en el camino que cada uno de los indicadores tenga mejor desempeño, no es sólo bajar indicadores, sino ofrecer una mejor calidad de vida’’.

–¿Cómo medir la mejoría en calidad de vida?–

–La lógica es que uno de los principales motivos es poner énfasis en el tema del ingreso. Se mide el ingreso y las seis carencias principales, que es lo que marca el grado de marginalidad o pobreza extrema, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) arroja que con el ingreso, se rompe la línea de pobreza’.

–¿Qué zonas del estado tiene mayor pobreza?

–No podría decir una parte específica, tenemos comunidades completas que surgieron de refugiados guatemaltecos, que se formaron con esa lógica, hay presión definitiva, no sólo de ellos, sino de migración de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y del propio Yucatán, a pesar de que tiene otra condición.

Te puede interesar: Prevén que QR libre sargazo este mes