Operativos digitales contra robo de autos

414
  • La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados considera que el uso de tecnología ha disminuido el robo de autos en el País hasta 24%.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los estados deben apostarle a la tecnología digital para disminuir la incidencia del robo de vehículos en el país ya que los retenes o puntos de revisión, en ocasiones, no son eficientes, consideró el director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (Ocra), Mario Crosswell Arenas.

Ya es obsoleto el que los elementos detengan automóviles y revisen a las personas porque pueden demandar violaciones a los derechos humanos, lo ideal es que las autoridades estatales y municipales inviertan en tecnología, invitó.

El uso de herramientas tecnológicas y la disposición de las instituciones de los diversos niveles de gobierno, añadió, ha generado una disminución del robo de automóviles en el país de hasta un 24 por ciento en enero del año en curso comparado con ese mes pero de 2019.

“Hay los elementos tecnológicos para poder yo no diría acabar, pero para minimizar el robo de vehículos. Se han creado en instituciones chats para pasar la información para tener una coordinación muy estrecha. Aquí no es el problema que el policía esté parando autos, es que está información nos debe decir dónde está un vehículo, ya los operativos en la vía pública de estar deteniendo y bajando a la gente debe desaparecer, la tecnología debe ser (la opción)”.

Esta oficina cuenta con 20 camionetas en diversos estados del país a través de las cuales se identifica si la unidad tiene reporte de robo, sin la necesidad de colocar puntos de revisión y así lograr que los elementos policiales cumplan con su función.

Croswell Arenas abundó que a nivel nacional el Tsuru es el modelo más robado; al día 450  automóviles asegurados y 470 carros sin un seguro son robados, por ello reiteró la importancia de coordinarse para disminuir esta incidencia.

Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportan 213 mil 991 robos de vehículos en la república en 2018, mientras que el año pasado se presentaron 184 mil 839, es decir, 29 mil 152 autos menos. En Quintana Roo el año pasado se denunciaron 2 mil 891 vehículos robados, en 2018 ocurrieron 2 mil 290 despojos de estas unidades.

Te puede interesar: Gestiona QR 2.5 mil millones de pesos con su ingreso al Insabi