Se disculpa crítica por romper pieza de arte

489
  • La crítica de arte Avelina Lésper ofreció una disculpa pública por la destrucción accidental de la obra “Nimble and sinister tricks”.

Yanireth Israde Gonzalez / Agencia Reforma
Cd. de México, México 10-Feb-2020 .-La crítica de arte Avelina Lésper ofreció una disculpa pública por la destrucción accidental de la obra “Nimble and sinister tricks”, del artista Gabriel Rico, en el stand de la galería OMR, en Zona Maco, el pasado 8 de febrero.

“Estaba frente a una obra que consiste en un vidrio con dos pelotas, una piedra y una pluma atravesados, soportados sobre unos enclenques tubos de latón”, relató en un testimonio videograbado.

“Como un comentario crítico yo llevaba una lata de refresco vacía en la mano. La puse primero en el piso para demostrar que el objeto seguía idéntico, que podían ser dos pelotas, como dos latas. Levanté la lata y haciendo el ademán de que la ponía sobre la piedra, la acerqué a la piedra; en ese momento, como si la obra hubiese escuchado mi comentario y, hubiese sentido lo que pensaba de ella, se hizo añicos y se desplomó y se cayó en el piso. No pude hacer nada. Me quede ahí, paralizada, ante el hecho, y llegaron en ese momento las personas de la galería y armaron un escándalo”.

Luego se enteró que la pieza estaba valuada en 20 mil dólares.

Rechazó que pretendiera huir y dijo que propuso al personal de la galería exponer la obra así, como lo hizo Marcel Duchamp con “El gran vidrio”.

“Le sucedió exactamente lo mismo; se rompió y Duchamp dijo: ‘doy por terminada la obra’. Hasta la fecha, El gran vidrio se sigue exponiendo roto”.

Lésper dialogó luego con el dueño de la galería, a quien le pidió una disculpa.

“No lo hice intencionalmente: no la rompí, no la golpee, no la toque. Yo no rompo obras, yo no destruyo objetos. Tengo una columna y tengo mi crítica para decir lo que pienso de las obras”.

Te puede interesar: Acusan a crítica de romper obra de arte