Urge ONU a gobierno federal aplicar nuevo etiquetado

205
  • Agencias de Naciones Unidas piden al presidente López Obrador acelerar implementación de etiquetado frontal, que ubica a México a la vanguardia.

CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Agencias de la Organización de las Naciones Unidas urgieron al gobierno federal a adoptar el etiquetado frontal de alimentos por ser una de las medidas más efectivas para revertir las distorsiones que han provocado los productos procesados sobre la alimentación mexicana.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (mejor conocida como FAO), la Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvieron que la inadecuada alimentación en México -que afecta a más del 70 por ciento de la población, pero cada vez más a niñas, niños y adolescentes- está relacionada con los problemas de salud que más matan y quitan años de vida con calidad en el país.

“Esta situación provoca que la implementación del etiquetado frontal sea urgente, ya que es una de las medidas más costo-efectivas para guiar adecuadamente a las familias en la selección y consumo de alimentos.

“Y (para) revertir las distorsiones que han provocado los productos muy procesados sobre la alimentación mexicana en las últimas décadas”, se lee en el documento firmado por Lina Pohl, representante de la FAO; Christian Skoog, representante de Unicef y Cristian Morales, representante de OPS.

El documento sostiene que la modificación de la NOM-051 ubica a México como el país con la regulación más avanzada en materia de etiquetado de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas al momento de su aprobación.

Las agencias destacaron que la aprobación se realizó en un proceso transparente, con argumentos basados en evidencia científica, en el que participaron la academia, la sociedad civil y la industria de alimentos y bebidas.

“Desde las agencias de Naciones Unidas firmantes, reiteramos nuestro compromiso por la defensa de sistemas alimentarios sostenibles, de la salud pública y del interés superior de la niñez.

“Esperamos poder continuar apoyando a las instancias competentes de su administración en los esfuerzos para la implementación de la NOM-051″, añadieron.

La postura de estas agencias contrasta con la batalla que dan las empresas que se sienten perjudicadas con la nueva reglamentación porque sienten que afectará en sus ventas.

Incluso el sector empresarial ha solicitado que el nuevo etiquetado se implemente hasta dentro de dos años debido al impacto que tendrá la medida. La regulación no justifica una mayor competencia en el mercado, indicó la Cámara Nacional de la Industria.

Te puede interesar: Consigue Sansores oro en Abierto Mexicano