Adeudan municipios aportación contra el sargazo

206
  • La Secretaría de Marina informó que no todos los municipios de Quintana Roo han cumplido con aportar recursos para el combate al sargazo.

GABRIELA TORRES ORTEGA

RIVIERA MAYA, Q. ROO.- Ante la inminente llegada de sargazo para este año, el cual se estima que comience a arribar a las costas del Caribe Mexicano a fines de febrero o principios de marzo, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) se reunió con representantes de la Secretaría de Marina (Semar) y del gobierno del estado.

El Contralmirante Enrique Flores Morado, de la Semar, expresó que para esta temporada, la Secretaría está preparada con equipo especial y con personal para limpiar las costas de Quintana Roo, pero es necesario que los municipios aporten los recursos que se habían acordado.

En meses anteriores, se convino que los municipios deben aportar 30 por ciento de lo recolectado para el pago de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). No obstante, durante la reunión expresaron que no todos los municipios han cumplido con el compromiso

Néstor Ospina, tesorero de la AHRM, recalcó que los próximos días el sector hotelero tratará de reunirse con la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain, para saber las acciones que realizará el municipio en la prevención y combate del arribo masivo de la macroalga.

Zofemat destinó 66 millones de pesos para combatir el sargazo.

Se prevé que este año las barreras y las embarcaciones sargaceras puedan contener hasta un 80 por ciento del alga marina, mientras que el restante, que llegue a las playas, será limpiado por personal especializado.

De acuerdo con Flores Morado, la Semar atenderá a las necesidades de los municipios de Quintana Roo, por lo que utilizarán seis embarcaciones sargaceras que estarán listas en los próximos meses, además de adquirir y colocar barreras frente a las costas del estado.

El director operativo de la AHRM, Manuel Paredes, aseguró que los hoteleros realizan esfuerzos individuales y grupales para mantener limpias las playas de sargazo y evitar en la medida de lo posible el arribo de la macroalga, como sucedió el año pasado.

“Ante la inminente llegada de sargazo es necesario redoblar acciones y trabajar unidamente en la utilización eficiente de los recursos para las labores de contención, recolección y disposición final del sargazo”.

Te puede interesar: