Incluirán a afromexicanos en censo 2020

317
Por su diversidad poblacional, Quintana Roo será una de las entidades más beneficiadas con el sondeo de afrodescendientes que se realizará dentro del Censo 2020 del Inegi.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo ocupa el décimo lugar entre los estados con población afromexicana, pero jamás este segmento había sido considerado en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a pesar de ser una población que rebasa más de ocho mil personas incorporadas a diversas actividades en la entidad.

A pesar de que los legisladores del Estado de México, Guerrero y Veracruz habían sido insistentes para reconocer este importante sector en sus regiones, en Quintana Roo no hay evidencia de alguna propuesta o iniciativa local para evitar la marginación y discriminación de los quintanarroenses afrodescendientes, hasta que ayer se anunció el afrocenso MX por parte de Sergio Peñaloza Pérez, de la Asociación México Negro.

El tema había sido debatido por la senadora de Morena, Susana Harp Iturribaría, a raíz de las presiones de diputados de las entidades señaladas, para “terminar con 500 años de marginación” para incluir en el censo del Inegi que se realiza este año, del 2 al 27 de marzo, a todas las comunidades y poblaciones afromexicanas. Quintana Roo, debido a su diversidad poblacional, será una de las entidades más beneficiadas con este sondeo.

Si en Quintana Roo hay más de 200 mil pobladores de origen y que aún hablan maya y la población afromexicana podría superar fácilmente los ocho mil 400 ciudadanos, el censo 2020 permitirá conocer las condiciones de vida de este sector de la sociedad y así tener elementos para plantear los programas y políticas públicas congruentes a las necesidades de los afromexicanos.

En el 2015 el Inegi realizó una encuesta en el país para conocer los afrodescendientes, y en cuyo sondeo resultó que en Quintana Roo viven más de ocho mil 400 afromexicanos, de los cuales en el municipio de Benito Juárez hay cuatro mil 833; en segundo lugar está Othón P. Blanco con mil 568; en tercero, Solidaridad, con mil 279; en cuarto, Cozumel, con 337; en quinto, Bacalar, con 125; Isla Mujeres, en sexto lugar, con 125; en séptimo lugar, Tulum, con 82; mientras que Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto tienen menos de 37 afromexicanos.

La inclusión del censo de la población afrodescendiente traerá beneficios para este importante sector, y más con la creciente presencia de trabajadores provenientes de Cuba, Belice, Ecuador y Venezuela con estas características y que continúan como segmentos ignorados en los planes de desarrollo y de beneficio social.

Te puede interesar: El aprendizaje: vivir con huracanes