Contraloría audita, no persigue delitos  

403
  • El contralor del estado Rafael del Pozo Dergal responsabiliza a Fiscalía de investigar y atrapar a borgistas corruptos.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Ante los escasos resultados en detenciones de ex funcionarios públicos que participaron en el saqueo al patrimonio estatal, el contralor del estado Rafael del Pozo Dergal aclaró que la Secretaría de la Contraloría está facultada para auditar no para investigar delitos, eso le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Vamos a separar, una cosa es investigar auditorías y denuncias relacionadas con responsabilidades administrativas y servidores públicos, los delitos los atiende la Fiscalía Especializada’’, enfatizó.

Del Pozo Dergal lamentó que uno de los temas que más ha lastimado a Quintana Roo, ha sido fundamentalmente la impunidad en los casos de corrupción con el saqueo de recursos estatales y federales, por lo que la población debe asumir la denuncia como herramienta y “no ser parte de los eslabones de las redes de corrupción’’.

Después de asistir al “Primer Foro Regional Ciudadano para Construir la Política Anticorrupción del estado de Quintana Roo’’, realizado en el Tecmilenio de Cancún, el contralor enfatizó que las redes de corrupción que venían operando en el gobierno pasado todavía prevalecen porque  “fueron construidas por intereses de muchos empresarios con autoridades para enriquecerse’’.

Por ello invitó a la ciudadanía a no hacer caso omiso, que si conoce de esos hechos debe denunciar aunque sea de manera anónima a través de la aplicación: Tak Pool o el número Denuncia 01800 84 977 84, con que “se asumirá el control de los mecanismos creados justamente para combatir de forma eficaz la persecución de esos delitos’’.

Recordó que en la administración pasada, en su último año de Roberto Borge se crearon 260 Comités de Contraloría Social, en el actual gobierno del Carlos Joaquín, el primer año se formaron 358, el segundo 444 y el tercero 520, lo que representó un aumento del 93 por ciento y se han capacitado 16,000 fiscalizadores, número que representa llenar el estadio Andrés Quintana Roo.

En razón de esto, dijo, se trabaja en elevar los portales de transparencia y el trámite de servicios vía electrónica, para ir promoviendo el que no “haya contacto entre personas, que es lo que fomenta la corrupción, al pedir o dar dádivas por cualquier trámite y evitar la obtención de beneficios de manera irregular’’.

En el tema de la política estatal “solemos pensar que hablamos del Ejecutivo del estado y no, es solo un poder de los tres poderes que tiene la entidad: Legislativo y Judicial, y el Gobernador, no es el jefe de los Presidentes municipales, sólo coadyuva y colabora en el trabajo de rendición de cuentas y políticas públicas’’.

Estimó que si se habla de “percepción’’ de la corrupción en el estado, está incluye al “Gobierno Federal, por ejemplo, tenemos un problema serio con el Sector Salud, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pasaportes, asuntos que incumben al gobierno Federal, así como otra serie de vínculos’’.

Además no sólo se trata de los tres poderes, sino de los órganos autónomos y los constitucionales, como el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo o el Instituto de Acceso a la Información Pública, que por cierto “es el responsable justamente de garantizar el acceso a la información, quien debe privilegiar ese derecho’’.

El Contralor resaltó que el Estado ha logrado pasar de los últimos lugares de transparencia a los primeros, y “hemos generado una gran cantidad de portales, donde se obtienen los datos sin ninguna petición o solicitud de acceso a la información: Vigila Tu Obra, es un ejemplo, donde están todos los asuntos de licitación pública del Gobierno local, así como lo que se solicita de municipales”.

En el ámbito municipal, consideró “hemos estado invitando a los 11 municipios que se sumen a este ejercicio para evitar que los trámites continúen supeditados a la ventanilla, con el riesgo que se simule como ha sucedido y sucede en muchas ocasiones y poner la información de acceso permanentemente y actualizada en tiempo real’’.

Te puede interesar: Frena FGE libertad de secuestradores