Disminuye 0.30% actividad industrial

311

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Feb-2020 .-El Indicador Mensual de la Actividad Industrial retrocedió 0.30 por ciento en diciembre pasado, tras haber aumentado 0.83 por ciento en noviembre, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las grandes variables que integran la producción industrial, en el último mes de 2019 tres observaron incrementos, pero esto no alcanzó para resarcir el mal resultado en la parte minera.

La producción de la minería se redujo 0.91 por ciento durante diciembre, su mayor decremento en cinco meses, tras repuntar 1.19 por ciento en el mes anterior.

El sesgo fue desfavorable entre los componentes del ramo minero.

Los servicios relacionados con la minería se desplomaron 8.69 por ciento y de paso sumaron cuatro retrocesos en fila a tasa mensual.

La minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, que había acrecentado su producción en los dos meses previos, durante diciembre reportó un ligero descenso de 0.01 por ciento.

La extracción de petróleo y gas registró nulo crecimiento, lo que contrasta con lo observado un mes antes, cuando creció 3.07 por ciento.

Ese comportamiento en el renglón minero se dio a la par de un menor ritmo de crecimiento en la construcción, el cual pasó de 1.12 por ciento mensual en noviembre a 0.57 por ciento durante diciembre.

Por el contrario, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total aumentó su producción 0.60 por ciento en el último mes del año anterior, desde su pequeña reducción de 0.12 por ciento en noviembre.

En el mismo mes referido, la producción de las industrias manufactureras subió 0.53 por ciento, una cifra mayor al 0.05 por ciento del penúltimo mes..

De las 21 ramas manufactureras, en diciembre, diez padecieron decrementos en su producción, encabezadas por fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con 3.22 por ciento.

Otras industrias manufactureras y fabricación de productos a base de minerales no metálicos prácticamente se estancaron.

Nueve ramas del sector manufacturero, en tanto, lograron incrementos en su producción, entre las que la lindustria del plástico y del hule figuró con un aumento de 6.32 por ciento.

La fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, obtuvo una variación de 5.68 por ciento y la industria de la madera de 5.31 por ciento.

Respecto a diciembre de 2018, con datos ajustados por estacionalidad, la producción industrial total disminuyó 0.95 por ciento, para hilar 15 descensos a tasa anual.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total aumentó 6.84 por ciento anual en diciembre y la minería 0.48 por ciento.

En tanto, la construcción vio una merma en su producción de 4.86 por ciento anual en diciembre pasado y las industrias manufactureras cedieron 0.67 por ciento.