Espera Derechos Humanos estatal concretar informes especializados

318
  • Entre otros estudios especializados la Comisión de Derechos Humanos del estado espera concretar en marzo la Encuesta sobre Discriminación.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) confía que para el primer trimestre se concreten informes especializados sobre discriminación y acerca de si los funcionarios conocen las garantías de las personas, entre otros temas.

 

Marco Antonio Toh Euan expresó que si bien en 2019 dieron a conocer los diagnósticos sobre el sistema penitenciario, tanto para adultos como para jóvenes, esperan que en marzo se concreten otros proyectos como la Encuesta sobre Discriminación, además de tener datos sobre el alcance del conocimiento de los servidores acerca de derechos humanos.

 

El ombudsman reconoció que la falta de este tipo de información deriva en parte porque se dio prioridad al Protocolo de Estambul, un manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes, derivado de una armonización legislativa.

 

Asimismo, la falta de presupuesto causó que las cifras de discriminación en la entidad no se dieran a conocer el año pasado, pero insistió que están trabajando para contar con esos documentos.

 

“Estamos apostando a este eje de forma más específica y especializada, de forma que saquemos obras y productos como son las encuestas especializadas. Estamos pendientes, estamos trabajando en ello, el Instituto está produciendo eso, para tener los más productos posibles”.

 

Los proyectos se realizan a través del Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos, que además tiene la función de capacitar, formar, estudiar, producir conocimientos, investigación académica e impartir estudios de posgrado.

 

En ese sentido, Toh Euan abundó que hay ocasiones en que la población se confunde y piensa que este organismo descentralizado defiende a delincuentes; sin embargo, descartó esta circunstancia al manifestar que cuando se trata de cuestiones penales únicamente verifican que ningún derecho humano se violente.