La pareja, principal fuente de violencia contra mujer en QR: SESNSP

553
  • De acuerdo con un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad ocupa la sexta posición en violencia de pareja contra la mujer en el país.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Violencia en pareja, familiar y lesiones dolosas fueron las principales fuentes de violencia en contra de las mujeres en Quintana Roo durante el año pasado, de acuerdo con el informe sobre incidencia delictiva en contra de este grupo de la población, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El objetivo del reporte es poner a disposición de la sociedad datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este sector.

Las cifras provienen de dos fuentes disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI), de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público y las llamadas de emergencia al número 911.

De violencia en pareja se recibieron 18 mil 235 llamadas colocándose la entidad en la sexta posición a nivel nacional; por violencia familiar ocurrieron 15 mil 745 incidentes; 922 víctimas mayores de 18 años fueron de lesiones dolosas.

En la posición siete a nivel nacional quedó el estado con 193 llamados relacionados con abuso sexual; 175 casos de lesiones culposas ocurrieron, la mayoría fueron mujeres de 18 años o más.

Con 148 casos de violación, la entidad se ubicó en octavo lugar a nivel nacional; 107 víctimas de homicidio culposo entre ellas algunas menores de edad; 71 mujeres mayores de 18 años resultaron afectadas por extorsión; el año pasado 64 mujeres fueron asesinadas dolosamente.

El informe establece que en 2019 ocurrieron 44 casos de hostigamiento y/o acoso sexual; con 38 mujeres víctimas corrupción de menores Quintana Roo se localizó en el lugar 11.

Además 16 mujeres sufrieron un secuestro; se denunciaron 16 feminicidios de los cuales 9 ocurrieron en Cancún y 5 en Playa del Carmen, y 12 mujeres fueron víctimas de trata de personas.

A nivel nacional se contabilizaron un total de 16 millones 044 mil 138 llamadas reales de emergencia, que se clasifican en seis categorías: seguridad, médico, servicios públicos, protección civil, asistencia y otros servicios.

Actualmente la entidad tiene tres Alertas por Violencia de Género (AVG) para otros tantos municipios, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, donde las autoridades locales se han esforzado por cumplir con las recomendaciones que se les han hecho al respecto; sin embargo, las altas cifras de violencia en contra de las mujeres prevalecen.