NIDO DE VÍBORAS

461
MIAMI, FL - JULY 07: Paul McCartney performs in concert at American Airlines Arena on July 7, 2017 in Miami, Florida. (Photo by Gustavo Caballero/Getty Images)

POR KUKULKÁN

TÓMELO CON una pizca de sal, pero, de acuerdo con Radio Bemba, los festejos por los 50 años de Cancún podrían tener invitado de lujo: nada más y nada menos que el mismísimo Paul McCartney.

 

SI BIEN al melómano Kukulkán le gusta la idea de ver a Sir Paul tocar en Cancún, se impone la mesura antes que el desbordado entusiasmo. Ya nos hemos llevado chascos antes.

 

PERO NADA más como ejercicio recordemos que por estos lares han pasado desde Michael Hutchence hasta sus satánicas majestades The Rolling Stones… aunque sólo de paseo, por lo que sería la primera vez que un astro de magnitud 5 se presente en la estrellada noche de Cansu Canju. Let it be!

 

***

 

PORQUE NO se trata de quién lo hizo sino quién lo pague, el municipio de Benito Juárez busca compensar de cualquier forma el desbalance entre lo que ingresa a la federación y lo que recibe a cambio, que le alcanza para muy poco.

 

LA PEQUEÑA deudota municipal es parte de la herencia que tantas administraciones incompetentes nos han dejado y que la actual se esmera en mantener, pero como lo que urge es dinero contante y sonante para el gasto diario, hay que ponerse creativos para aumentar el ingreso.

 

ES ASÍ que el Ayuntamiento se fue por la fácil: crear nuevos impuestos, como el “adicional” de 10 por ciento a todo trámite que vaya uno a hacer y el de Derecho de Alumbrado Público, por el cual el municipio se ha embolsado más de 300 melones.

 

BENITO JUÁREZ no es el único municipio que lo aplica en el estado, es justo decirlo, pero poco importa, porque se trata de cobros ilegales que un juez federal ha ordenado devolver; dicho de otro modo, las finanzas del Ayuntamiento van a empeorar…

 

***

 

LOS DIPUTADOS proponen y la basura dispone. Los integrantes del Congreso del Estado ya tienen su lista de pendientes para el periodo de sesiones que inicia la semana entrante, entre los que destacan iniciativas de corte social.

 

COBROS JUSTOS por el servicio de agua potable, de prevención del vicio del juego y contra el acoso sexual son algunas de las iniciativas que podrían ser discutidas y en su caso aprobadas, siempre y cuando el asunto de los basureros inteligentes en Cancún se resuelva antes, lo que podría ocurrir tan pronto como hoy.

 

ESPEREMOS QUE los empresarios y los hoteleros inconformes, los diputados y los representantes municipales logren un acuerdo y el tema halle una solución antes de la llegada de Sir Paul (hagamos changuitos).

 

***

 

HOY 11 de febrero es el Día Mundial del Popote, un invento del siglo 19 que pasó de héroe a villano por ser una importante fuente de contaminación plástica en playas y áreas naturales; por eso, si acaso se le ocurre festejar, sugerimos lo haga adquiriendo popotes biodegradables o reutilizables.

 

NIDO DE VÍBORAS