Radical y errada, la falta de promoción: Náuticos

385
  • ‘Autogolpe’, el que se dio el gobierno federal al desaparecer el CPTM.

ELMER ANCONA

CANCÚN, Q. ROO.- La decisión que tomó el gobierno federal de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) fue radical y errada, ha pegado fuertemente al sector turístico, advierte Iván Ferrat Mancera.

“El turismo produce dinero hasta para el propio gobierno; debemos recordar que es la tercera fuente más importante de generación de recursos, entonces no la puedes quitar sin pensarlo, no puedes hacer a un lado algo que funciona”, asegura el presidente del Consejo Directivo de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).

Afirma que no es del todo cierto, tal y como lo declaró recientemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que este Consejo estuviese destinando sus recursos a todo, menos a promover el turismo, porque sí estaba trabajando bien para el sector.

“Quizá no se haya invertido de forma correcta, es probable que no se haya hecho de manera ideal, sin embargo, la medida de desaparecerlo fue muy radical, hizo que estados como Quintana Roo tomaran sus propias decisiones”.

Crear el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo fue una decisión exitosa, un esfuerzo en el cual gobierno y empresarios trabajan de manera conjunta para fortalecer ciertas áreas, como el de las ferias internacionales, con el fin de ser un mercado competitivo.

 

¿Fue un ‘autogolpe’ a su propio gobierno, no crees?

 

“Si bajas el potencial del turismo el gobierno va a tener menos ingresos, menos impuestos que se generan por el lado del turismo.

“Ahora se tiene que rescatar la promoción en algunos eventos importantes como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se hace en España; ahora los turisteros se presentan como el Caribe Mexicano y no como como México”.

En cuanto a la relación de los Asociados Náuticos con la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, Ferrat Mancera confirma que la comunicación con su titular, Marisol Vanegas Pérez, es buena.

También con el director de Turismo en el municipio de Benito Juárez, Francisco López Reyes con quien están planeando la séptima edición de la Copa Capitán Ferrat, el torneo de pesca que se realizará en Cancún.

“Esta Copa va teniendo cada vez más éxito porque participan más embarcaciones; llegó para quedarse, será igual de emblemática que otros torneos como el de Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel”.

Iván Ferrat reconoce que el gobierno del estado los apoya con los premios, para que el Torneo sea más atractivo.

“Hay apoyo, obviamente, pero quisiéramos más respaldo como los demás sectores; ahora con el tema de la promoción turística es cuando todos los empresarios, todos los sectores debemos apostar en crecer”.

Recuerda la importancia de asistir a ferias internacionales, como la del Boat Show Miami 2020, una de las más importantes a la que acudirán del 13 al 17 de febrero, donde tendrán un stand y ofrecerán los servicios náuticos del Caribe Mexicano.

“Daremos información de todo el estado, de la conexión con los hoteles, y más ahora con motivo de los 50 años de Cancún; todo el sector empresarial se ha unido para hacer promoción en diferentes plataformas. La idea es recuperar ese turismo tan competido a nivel internacional”.

 

Un sector fortalecido

 

El náutico es un sector que se ha fortalecido, con el paso de los años han llegado nuevas empresas a invertir en el estado, la diversidad o tipo de actividades ha crecido y seguirán creciendo, asegura Ferrat Mancera.

Detalla que la parte tecnológica llega con toda su fuerza; aparecen en el mercado nuevos aparatos y juguetes náuticos que pueden utilizar los turistas en estas regiones; las embarcaciones cambian de modelo y son más seguras.

“Sin embargo, también somos cuidadosos del medio ambiente, vivimos en un destino privilegiado; si no cuidamos nuestras áreas naturales, el mar, la flora y la fauna, si acabamos con nuestro entorno los turistas no tendrán la oportunidad de conocernos”.

Ferrat Mancera expone que la Asociación de Náuticos, desde hace varios años, administra un arrecife llamado El Meco, ubicado precisamente frente a las ruinas, hacia Puerto Juárez, que está fuera de las áreas protegidas.

Recuerda que en Quintana Roo es donde más áreas naturales protegidas hay, junto con la megabiósfera del Caribe Mexicano.

“Nosotros la administramos porque si no lo hace alguien se la acaban; la cuidamo con señalización, vigilando estas áreas los 365 días del año, colocando boyado, indicando cómo deben llegar las embarcaciones, haciendo recomendaciones.

“También evitamos tirar anclas para no dañar los pastos marinos; cuidamos los arrecifes; hacemos estudios del agua, flora y fauna que hay en la región. Hemos demostrado que desde que la administramos, al día de hoy la zona ha mejorado y se ha conservado”.

El presidente de los náuticos en el estado dice que son un pequeño ejemplo para el resto del país, sobre todo para las costas, porque saben cuidar al máximo las zonas naturales, lugares que los turistas visitan constantemente.

El presidente de Asociados Náuticos, quien entró en funciones el 28 de febrero de 2017, con casi tres años al frente de esta asociación, recuerda que Quintana Roo y sus principales destinos turísticos están prácticamente rodeados de agua.

 

El concepto de sol y playa está limitado, el turista quiere disfrutar otros conceptos ¿Qué rol juegan los náuticos en este aspecto?

 

“Efectivamente, somos principalmente un destino de sol y playa, sin embargo, el turista que bien quiere tener más actividades en el agua.

“Por ejemplo, los turistas buscan en Cancún, Isla Mujeres o Cozumel alguna actividad náutica, un paseo, un esnórquel, ver al tiburón ballena, actividades como wave runners o motos acuáticas y parasail”.

Ferrat Mancera recuerda que el turismo también viene por paseos en veleros y catamaranes, en barcos privados, entonces, la parte náutica se vuelve bastante importante porque va casada con la parte del servicio hotelero.

Prácticamente el sector náutico se vuelve, de un cien por ciento, la tercera parte de lo que puede hacer un turista en esta zona de bellezas naturales.

 

Es un buen porcentaje de oferta y servicio al turista…

 

“Posiblemente hace muchos años los turistas veían la actividad náutica como un complemento, pero últimamente, digamos de 10 años a la fecha, el turista se volvió más inteligente y diverso y buscó explorar áreas que rodean la zona que van a visitar, ya sea el Norte, Centro o Sur del estado.

“Quieren hacer servicios acuáticos, entonces se vuelve algo muy atractivo, vienen buscando buceo en las áreas de Cozumel, Cancún o Isla Mujeres; vienen muchos aprendices que quieren aprender a bucear. Aquí lo tienen todo”.

El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo descarta que el turismo estadunidense o asiático esté a la baja por lo limitada que es la actividad náutica.

Advierte que se están estudiando las razones por las cuales va a la baja este mercado, que tenía al estado como su principal destino.

Considera que otros factores como el de la inseguridad y el sargazo, la mala imagen o la falta de promoción turística como hechos fundamentales para que bajen los índices de visita al estado.

“Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México si hubo una afectación para el turismo en nuestro estado, sin embargo, nosotros estamos teniendo un esfuerzo propio.

“El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, por supuesto, no tiene los mismos recursos que los que ofrecía la federación, a la Asociación de Náuticos nos pagaban la visita a una feria en Texas, mercado importantísimo para nuestra zona. Ahora ya no tenemos esos apoyos.

Iván Ferrat plantea que Asociados Náuticos pertenece a la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, que son todas las marinas del Pacífico; a todos, la federación les pagaba ocho ferias en California para hacer promoción, porque se tienen visitantes de esa área. También se perdieron esas ferias.

Entonces se le ha restado promoción turística al estado desde la federación y corremos el riesgo de dejar de ser un mercado muy competitivo. Está demostrado que el turismo va creciendo a nivel mundial y tenemos que estar a la altura de las expectativas.

 

¿Cómo marca la diferencia la actividad náutica de Quintana Roo con otros destinos?

 

“Con la biodiversidad que tenemos; es enorme y única; te vas a Tulum y encuentras playas preciosas, un mar azul; te vas a Cozumel y encuentras áreas naturales protegidas con sistemas arrecifales magníficos; tenemos la visita de tiburón ballena; en el Norte te encuentras playas con mucha belleza.

“O sea, puedes hacer actividades náuticas pero también puedes hacerlas en tierra, porque tienes los parque que son de los más exitosos a nivel mundial, como Xcaret y toda su gama, entonces los turistas tienen diversas opciones. Estamos bien diversificados”.

Ferrat Mancera también destaca el clima que es bueno, caluroso, algo que muchos turistas vienen persiguiendo.

Asegura que los náuticos de Quintana Roo no le piden nada a los náuticos de otros destinos del mundo.

 

¿De qué otra forma ustedes cautivan al turismo?

 

“También tenemos el tema del Museo Subacuático (MUSA) que se hizo entre los náuticos y la Iniciativa Privada para darle un extra y una atracción a los que hacen esnórquel o buceo dentro de la Bahía de Cancún, isla Mujeres o Punta Nizuc.

La gente, plantea el presidente de ANQR, en lugar de ir a todo el arrecife va a lo que son los hábitat artificiales, de esta forma cuidan más los arrecifes de la zona.

Al hablar de la protección de las zonas naturales y del medio ambiente, Ferrat Mancera recuerda que los Asociados Náuticos tienen protocolos claros y firmes que deben ser cumplidos.

Los protocolos empiezan desde los permisos de las embarcaciones; independiente de su actividad, todas tienen un certificado de seguridad marítima que expide la Capitanía de Puerto.

Con ese certificado, explica, tienen que cumplir con una serie de reglas de seguridad, uso de chalecos, señalización, radiocomunicación, libretas de mar y luces de bengala. Es un tema de máxima seguridad y de protección para turistas y trabajadores.

Recuerda que también hay otro tipo de protocolos para recibir y dar un trato amable al turista, con eficacia, educación y amabilidad

“Se cuenta con las libretas de mar, para los marinos y capitanes, quienes se hacen responsables de dar pláticas a su cuerpo de empleados para entrenarlos y dar un buen servicio.

“En los restaurantes, en las plazas, en las embarcaciones siempre somos como cálidos, amables, tenemos una actitud de servicio al turista, porque eso es lo que prestamos. Tenemos que dar una buena imagen y eso es importantísimo”.

 

¿Qué tanta conciencia ambiental generan?

 

“Mucha. Tenemos que enseñar a las nuevas generaciones a tener una amplia educación ambiental, porque si no cuidamos nuestros recursos, no vamos a tener turistas que nos visiten.

Advierte que la parte del agua, del mar, de las costas y playas es esencial, ya que se ha visto que en estos últimos años han llegado fenómenos como el del sargazo que provocan afectaciones.

“Los náuticos en particular han participado fuertemente para colaborar con propuestas e ideas, para mitigar y controlar este problema junto con las autoridades locales, estatales y federales.

“Este es un tema que llega por el cambio climático, es una realidad, el sargazo llegó para quedarse; entonces, debemos tener nuevas iniciativas para aprovechar esa parte de la naturaleza con el fin de generar biodisel o composta”.

Platica que en Cancún tiene 37 años viviendo, llegó muy pequeño con su familia, desde 1982, y naturalmente creció con la cultura del cuidado y la educación ambiental porque así se lo inculcaron sus padres.

Ante eso, están invitando a más empresas a que inviertan en el estado, a que aprovechen este recurso natural para producir y no verlo como algo totalmente negativo. “Hay que dar la vuelta a ese tipo de situaciones”.

 

Se puede percibir mucha gente joven trabajando con ustedes…

 

“Efectivamente. Desde hace años, Asociados Náuticos trabajó fuertemente con la Universidad Tecnológica de Cancún, con lo que se logró establecer la primera carrera mecánica naval.

Antes necesitábamos traer este tipo de servicio de otras partes de México, incluso de Estados Unidos, pero ahora lograremos que haya egresados en el estado que estén preparados para dar servicio a las embarcaciones”.

Explica que se va a hacer el lanzamiento el cuatro de marzo del próximo ciclo escolar, con la primera generación, un logro alcanzado con el esfuerzo de todos.

“Eso va a dar paso a que muchos jóvenes se involucren y que tengan fuentes de empleo en la parte náutica. Esa es una muy buena noticia”.

 

 

ASÍ LO DIJO:

 

“El turismo produce dinero hasta para el propio gobierno; debemos recordar que es la tercera fuente más importante de generación de recursos, entonces no la puedes quitar sin pensarlo, no puedes hacer a un lado algo que funciona”

 

Iván Ferrat Mancera

Presidente del Consejo Directivo de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR)