Suspende FIBA a Asociación Mexicana de Basquetbol

205
  • Señalan irregularidades e incumplimiento en los estatutos internacionales.

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.-La Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), informó la suspensión de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba). En un comunicado la organización que rige este deporte a nivel internacional señaló que la Ademebe no cumple con los estatutos generales, como federación nacional, por lo que será suspendida de manera inmediata.

“Pese a las repetidas solicitudes, Ademeba no ha podido registrar y cumplir con los estatutos aprobados, por lo que no cumple con sus obligaciones como federación nacional bajo los estatutos de la FIBA” apuntó el mensaje.

A pesar de la suspensión, la Selección Mexicana podrá participar en los Juegos Clasificatorios a la FIBA Americup 2021, que se realizarán los próximos 20 y 23 de febrero. Además del torneo FIBA 3×3 Americup 2020 en Guadalajara, que también tendrá lugar en mayo de este año.

La Junta Central de FIBA evaluará de nuevo la situación del basquetbol mexicano en su próxima reunión, programada para el 26 y 27 de marzo.

De acuerdo con la revista Proceso, el origen de estos reclamos se deben a un grupo de presidentes de asociaciones estatales, quienes reclamaron ante la FIBA que fueron suspendidos de forma irregular, por la titular de la Ademeba, Xóchitl Lagarda.

El 23 de marzo del año pasado, durante una asamblea las asociaciones votaron por Lagarda en papeletas en blanco, a las que después se agregó el nombre de la nueva presidente. Pero las asociaciones de Colima, Nayarit, Sonora y Tamaulipas apoyaron a Lagarda, cuando este comenzó a pedirles orden se inconformaron y la titular de Ademeba los suspendió.

Los presidentes de dichas asociaciones reclamaron ante la FIBA que Xóchitl operaba con irregularidad, pues los estatutos que fueron aprobados en la elección no han sido registrados en Nuevo León, estado donde se fundó Ademeba.

Te puede interesar: Agendan pretemporada de Grandes Ligas