Ayudan a pacientes a inyectarse

517
  • Su enfermedad ya no será un freno.

Ruth Álvarez / Agencia Reforma
Guadalajara, México 12-Feb-2020 .- Su enfermedad ya no será un freno. Con la idea de empoderar a los pacientes y que ellos no dependan de familiares para recibir los medicamentos, Atziry Navarro -de 20 años- y Brenda Rivero -de 21-, alumnas de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara (UP) crearon un artefacto que podría facilitar la administración de fármacos inyectables.

En el proyecto “Inyéctate”, de las estudiantes de Innovación y Diseño, de sexto semestre, nació tras fusionar su gusto por la medicina y la necesidad de algunos pacientes de pedir ayuda para mantener la constancia de sus tratamientos.

Por ejemplo, quienes viven con artritis reumatoide, pues tienen afectaciones en sus articulaciones y se les desencadenan cuadros de rigidez o una disminución de la movilidad.

“Platicamos con los pacientes, y nos contaban que ellos entre sus dificultades del día a día estaba realizar cualquier actividad, tomar cualquier objeto, cerrar las manos porque también carecen de fuerza”, contó Navarro.

“Tomamos medidas, para ser qué tanto podían abrir, cerrar, cuánta fuerza pueden aplicar al presionar, con (qué) dedos se aplicaban mayor fuerza; tomamos todas esas consideraciones, el mínimo de empuñadura, también el tamaño adecuado para que se acomode a su mano”, recordó Rivero.

Una vez que definieron la herramienta, imprimieron en 3D una inyección manual, que internamente funciona como una pluma y, a través de la presión a un botón, hace que una aguja suministre el medicamento vía subcutánea.

“Vimos que ya existen jeringas que te ayudan a inyectarte por ti solo, pero no hay nada parecido para personas con artritis reumatoide”, explicó Navarro.

Actualmente sólo está el prototipo de “Inyéctate”, pero la idea es obtener la patente y capital semilla para ponerla disponible a la población.

Te puede interesar: Va grupo de rescatistas quintanarroenses por acreditación nacional