Contraataca Fonatur; impugna amparo por Tren Maya

370
  • El Fonatur expuso una queja ante el Juzgado Primero de Distrito en Campeche contra el amparo presentando para frenar el Tren Maya.

MARÍA AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CANCÚN.- El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) expuso una queja contra el amparo presentado para frenar el Tren Maya.

Este lunes se interpuso la queja ante el Juzgado Primero de Distrito en Campeche, que lleva el amparo presentado por representantes de la comunidad Xpujil de dicho estado, gracias al cual obtuvieron una suspensión provisional del proyecto, dijo Alejandro Varela, director jurídico del Fondo a cargo del proyecto.

“Porque número uno, los tramos que se están licitando son en vía existente; un juez no puede suspender una vía de comunicación, es como si dijera: ‘no repavimenten la carretera’.

“Dos, no se puede suspender en cinco entidades federativas por una comunidad, menos del uno por ciento de una comunidad, porque dónde estarían los derechos de los pueblos originarios de Campeche, Quintana Roo, Tenosique, que sí votaron a favor”, comentó tras participar en la 19 edición del Congreso Exporail.

Confió en que el Tribunal Colegiado, en el cual será llevado el proceso, no concederá una suspensión definitiva a quienes presentaron el amparo contra este proyecto que pasará por cinco estados: Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

La audiencia para determinar lo que sucederá sobre este caso se realiza el próximo 6 de marzo, por lo que el tribunal resolvería antes de este fecha, detalló.

Expuso que el organismo desestima dicho amparo, ya que las 18 personas que lo presentaron no representan a la comunidad de Xpujil.

“Ninguno es autoridad en pueblo originario, autoridad ejidal, es autoridad municipal”, aseveró.

Aseguró que Fonatur consultó a las comunidades indígenas que sí representan a las comunidades indígenas por las que pasará el Tren Maya.

En caso de que sea ratificada la suspensión, en Xpujil no podrían desarrollarse las obras del Tren Maya, expuso.

Sin embargo, reiteró que confía en que eso no suceda.

Te puede interesar: Detienen a Emilio Lozoya en España